POLIAMOR, VERDAD O FILOSOFÍA DE VIDA

"Las relaciones saludables
crecen sin límites"
Beau Mirchoff

El poliamor un tema muy complejo, porque rompe con los estereotipos comunes del amor y las relaciones. Es percibido como una relación promiscua, de falta de amor propio o de respeto hacia la sociedad, familia y a la comunidad en general.
Este término es relativamente nuevo, el cual fue presentado por Morning Glory Zell-Ravenheart en 1990, pero también se ha encontrado una versión de 1964 realizada por el escritor de ciencia ficción Robert Heinlen dentro de su novela "Forastero en tierra extraña" donde habla sobre la fundación de una religión basada en la comunión espiritual y sexual de todos sus miembros donde el engaño no existe;  el poliamor significa muchos amores, en donde una persona tiene varias relaciones amorosas con diferentes personas a la vez y cada uno de los implicados sabe de la situación, la que es aceptada y consensuada.
Resultado de imagen para poliamor
El hecho de que todos den su consentimiento es lo que permite sea llamado Poliamor, si no estuvieran enterados y aceptando esta circunstancia, sería llamado de otra forma.
El Poliamor no es poligamía, porque el poliamor no se trata de matrimonio, sino relacionarse con diferentes parejas, viviendo o no en la misma casa, el concepto del poliamor tiene que ver que una sola persona no cubre todas las necesidades de cariño, amor y sexo, y esto se reparte con diferentes parejas, para quien lo práctica esto es la perfección.
Sin embargo, estas relaciones poliamorosas no tiene una dirección, porque pueden tener de dos parejas en adelante, sin ningún límite de tiempo, además que no importa el género ni orientación sexual.
Existen diferentes tipos de poliamor:
  • Poliamor jerárquico: donde hay un grupo nuclear en que la relación es más intensa, el sujeto tiene una relación primaria y las otras de menor importancia, lo que impide que las relaciones secundarias sean de índole romántico.
  • Polifidelidad: las relaciones íntimas están restringidas a un grupo de personas determinadas y con unos límites muy acotados, no está permitido encuentros sexuales con otros sujetos que no estén dentro del grupo.
  • Anarquía relacional, o amor libre: las personas involucradas en las relaciones no tienen ningún tipo de restricción y cuentan con total libertad para elegir relacionarse con otras personas. En la anarquía relacional no existe presión para hacer que las relaciones establecidas con los demás encajen en una serie de normas estereotípicas ni existe la necesidad de colocar etiquetas que las definan. Esta clase no tiene estructuras, aunque todo es consensuado y con compromiso.
Resultado de imagen para poliamor
La concepción de las relaciones tradicionales permite que se clasifique al poliamor de forma más estricta, algunos piensan que está más enfocado hacia los hombres para que ellos mantengan sus multiples relaciones y que sus parejas las acepten, pero como ya hemos dicho esto no tiene nada que ver con el género, sino con sus propios gustos y principios.
Ahora bien, los celos aquí no deberían tener entrada porque todos entienden que así deberá ser la relación, pero no falta la persona que siente cierto rechazo hacia otro de los miembros, esto puede provocar problemas en el grupo.
Se ha encontrado en este tipo de relaciones que:
- Uno o varios miembros pueden disminuir su autoestima, por no ser completamente el portador del amor del sujeto eje.
- Confrontación entre el grupo sino se han realizado de manera certera los acuerdos.
- Resentimiento, culpa o arrepentimiento por pertenecer a este tipo de relación.
- Estrés por la presión social al no ser aceptados.
- En ciertos casos, peligros que afecten su vida sexual por el riesgo de contraer enfermedades sexuales.
Resultado de imagen para poliamor
Al final, cada uno decide que tipo de relación desea tener, la idea no es juzgar esta relación, a muchas personas les ha funcionado, aun cuando implique ciertos riesgos, la ventaja es que los participantes se encuentran enterados y aceptan los acuerdos, algunos sujetos han indicado que son las mejores experiencias que han vivido, porque no hay prejuicios ni mentiras, y que el sujeto eje se siente cómodo por compartir con otros no sólo la sexualidad, sino situaciones de vida, emocionales y personales.

Fuentes de referencia
  • https://portalweb.uacm.edu.mx/uacm/Portals/3/4%20Documentos/III%20ENCUENTRO%20DE%20ESCRITOR@S%20SOBRE%20DISIDENCIA%20SEXUAL%20E%20IDENTIDADES%20SEXUALES%20Y%20GEN%C3%89RICAS/Intimidad,%20Erotismo%20y%20Relaciones%20de%20Pareja/diana-neri-arriaga.pdf
  • http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos/poliamor-salud-emocional-salud-sexual.html
  • https://portalweb.uacm.edu.mx/uacm/Portals/3/4%20Documentos/III%20ENCUENTRO%20DE%20ESCRITOR@S%20SOBRE%20DISIDENCIA%20SEXUAL%20E%20IDENTIDADES%20SEXUALES%20Y%20GEN%C3%89RICAS/Intimidad,%20Erotismo%20y%20Relaciones%20de%20Pareja/diana-neri-arriaga.pdf
  • https://www.psicologoencasa.es/el-poliamor/
  • https://psicologiaymente.net/pareja/poliamor-relaciones-poliamorosas

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES