DIFERENCIA ENTRE FRUSTRACIÓN Y BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

"La fascinación va un paso más allá del interés.
El interesado quiere saber si algo funciona o no.
El fascinado quiere aprender cómo es que funciona.
Aprenda a convertir la frustración en fascinación.
Aprenderá más fascinándose con la vida que frustrándose con ella"
Jim Rohn

Muchos de nosotros hemos pasado momentos frustrantes que nos afectan y que sentimos no podemos manejar hasta que termina la situación.
La frustración y la tolerancia hacia ella son factores que debemos trabajar, debemos conocer el significado de la frustración, la cual esta definida como el sentimiento que se genera en una persona cuando no puede satisfacer un deseo, el sujeto suele reaccionar de manera emocional con expresiones de ira, ansiedad, preocupación y tristeza.
Resultado de imagen para frustracion
La frustración es una respuesta instintiva o primaria, es una reacción emocional  normal pero desagradable en los seres humanos, cuando la percibimos en ciertas situaciones que se desbordan, son inesperadas y no se controlan aparece sin remedio. El cerebro debe sentir el control sobre la realidad, cuando se pierde surge la frustración para poder recuperar el bienestar.
Cuando no podemos lograr ese deseo anhelado, asumirlo es un acto que nos permite aceptar que no pasara y que esta capacidad nos brinda herramientas de afrontamiento, para no continuar con la ilusión y adaptarnos al medio.
Es fundamental aprender a tolerar esa frustración, abordarla con plena consciencia y darle un buen curso.
Hablar de tolerancia significa que aguantaremos lo que no podemos entender o desear, tiene que ver con superar y aceptar; por eso es importante tolerar a la frustración cuando aparezca en nuestras vidas.
La diferencia entre la frustración y la baja tolerancia a la frustración , se encuentra en la intensidad de la emoción y como se maneja.
Resultado de imagen para frustracion
Existen personas que tienen total tolerancia a la frustración y otras baja tolerancia, en muchos de los casos se ha encontrado que en la infancia es la etapa donde se aprende a manejarla, los pequeños creen que el mundo gira alrededor de ellos, que merecen todo lo que deseen, cuando los padres no ceden y niegan esos deseos, los niños sienten que el mundo es injusto y se sienten frustrados, si los padres ceden a cada deseo les enseñan que todo se les otorgará de manera fácil, rápida, cómoda y sin esfuerzo alguno, no permiten que los niños manejen de manera adecuada la frustración.
Los sujetos que han vivido evitando la frustración, son seres desmotivados ante las dificultades y contratiempos, nunca toleran los errores, abandonan sus metas al no poder lograrlas en la primera.
La baja tolerancia a la frustración conlleva a:
- La ansiedad donde se perciben posibles amenazas, en donde se bloquean y evitan situaciones al no poder afrontar lo que esta pasando.
- Cambiar de manera abrupta e inexplicable sus metas, aunque la meta principal sea la más deseada.
- Procesos internos de justificación y autoengaño, donde se trata de generar otra realidad que se ajuste a los deseos, se proyecta su responsabilidad en los demás.
Esto afecta tanto en lo individual como en lo grupal, porque la persona no logra tolerar su frustración y sus habilidades son limitadas, de tal forma que en lo individual la persona experimenta sentimientos negativos y tanto su cuerpo como su mente reaccionan como ya hemos dicho con enojo, tristeza, ansiedad, etc. Ya en lo grupal, la persona debe interactuar con otros pero si se presentan momentos de frustración la persona se convierte en un ser irritable, tiene problemas sociales, familiares y en su caso con la pareja, son personas que se aíslan y son generadoras de conflictos continuos.
Resultado de imagen para frustracion
Para que no afecte la frustración se requiere:
  • Revaluar las metas que se establezcan
  • Revisar el tiempo para que sea suficiente y adecuado para cumplir dichas metas
  • Relajarse, realizando actividades que reduzcan la frustración, entre los que encontramos es hacer ejercicio, yoga, meditación, etc.
  • Revisar el proyecto de vida.
Las personas que saben tolerar la frustración, tienen una vida más agradable, fácil y con menos estrés, son capaces de convertir los problemas en nuevas oportunidades, resuelven estos problemas sin reaccionar con intensidad y sin intentar escapar para no sentir, aceptar el dolor, sufrimiento, la incomodidad y el fracaso.

Fuentes de referencia
  • http://www.salud180.com/salud-dia-dia/4-tips-para-acabar-con-la-frustracion
  • https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48082009000200005&script=sci_arttext&tlng=pt
  • http://www.cat-barcelona.com/pdf/filosofia/BTF.pdf
  • https://es.slideshare.net/AMPAGoya/autocontrol-y-tolerancia-a-la-frustracin-ceapa
  • https://psicologiaymente.net/psicologia/frustracion

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES