MOLESTIA, ENOJO E IRA

"En tiempo de gran estrés o adversidad,
es siempre mejor mantenerse ocupado
para dirigir tu rabia y energía hacia algo positivo"
Lee Iacocca
Cuantos de nosotros no nos hemos encontrado en una situación que nos produce, molestia, coraje, enojo, rabia e ira, y que nuestro cuerpo y mente reaccionan de múltiples formas.
Esas situaciones que nos afectan en muchos grados, tienen una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo, sin tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos, además pueden estar acompañados de un estado de ánimo inestable y caprichoso; en otros casos la molestia puede determinar toma de decisiones correctas mostrar una actitud adaptativa ante una situación adversa.
Resultado de imagen para molestia, ira y enojo
Pero en si, ¿qué provoca la molestia, el enojo y la ira?
Las frustraciones y la percepción ante circunstancias injustas son los motores que determinan la intensidad de las emociones que provoca tal situación. Los niveles de estrés, estrategias aprendidas a lo largo de la vida, el tipo de personalidad, los sentimientos de rechazo, la percepción de sentirse impotente, las exigencias y expectativas sobre su entorno, el control hacia su entorno, etc.
Al tratarse de una emoción, tiene características que definen sus respuestas emocionales de forma básica, en donde se presenta cinco categorías que la describe, tiene que poseer una expresión facial características, es preciso señalar los rasgos faciales que caracterizan tanto a la molestia, al enojo y a la ira: cejas bajas, contraídas y en disposición oblicua; párpado inferior tensionado; labios tensos o en ademán de gritar; y la mirada prominente.
Resultado de imagen para molestia, ira y enojo
La expresión de ira ha sido definida hasta el punto de permitir la detección de expresiones emocionales de ira como amenazantes y su procesamiento provoque diversos acontecimientos fisiológicos y psicológicos.
Se ha encontrado esta expresión en bebés de dos meses, sin embargo, a medida que avanza en el desarrollo de la persona y aumenta la complejidad de la relación de la persona con su ambiente.
Existen personas que les cuesta trabajo expresar sus emociones, sobre todo lo que molesta o le produce mucha ira.
Imagen relacionada
El enojo mantenido y no expresado se asocia con somatizaciones como la presión arterial alta, neurodermatitis, alopecia, problemas gástricos y migrañas, además de ansiedad y tristeza.
Síntomas asociados es la pérdida de control, problemas con personas derivados de las explosiones de enojo mantenidos.
La ira tiene una variedad de funciones adaptativas, que incluyen la organización regulación de procesos internos psicológicos y fisiológicos relacionados con la auto-defensa , a la vez que la regulación de conductas interpersonales y sociales, ya que los síndromes emocionales estarían construidos de acuerdo a los roles sociales.
La molestia es entendida de manera distinta ante la ira porque no genera la misma intensidad que la agresión, la molestia por sí misma puede ayudar a prevenir una agresión, aunque en realidad, la función favorezca para mantener niveles altos de energía y pudiera convertirse en ira intensa.
La relación entre la ira y la agresión ha sido considerada como expresión de la ira, pero en otros casos puede servir como función nuclear o instrumental que ha mostrado que la misma ira es una medida válida en la predicción de la conducta agresiva, al menos en los jóvenes.
Imagen relacionada
El tratamiento psicológico es eficaz dependiendo de la persona, su motivación para realizar algunos cambios en su vida, en particular la Terapia Cognitivo Conductual favorece a cambios significativos para la persona que desea realizar psicoterapia, al realizar estrategias junto con las herramientas que se requerirán para el control de emociones

Fuentes de referencia:
  • http://www.redalyc.org/pdf/1610/161017323002.pdf
  • http://reme.uji.es/articulos/numero28/article6/article6.pdf
  • http://gabinetedepsicologia.com/rabia-enfado-psicologos-madrid-tres-cantos
  • http://www.persona-psi.com/wp/trastornos-de-inestabilidad-emocional-el-trastorno-limite-de-la-personalidad-y-el-trastorno-impulsivo-de-la-personalidad-autoagresion-y-heteroagresion/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES