LA PRIMAVERA Y LA FELICIDAD ESTÁN CONECTADAS

"La cortesía es la flor de la humanidad"
Joseph Joubert
Estamos en la época donde todo renace donde el clima mejora, florece y nacen miles de vidas, nos sentimos mejor, más positivos y fortalecidos.
Se cree que la primavera tiene que ver con el estado de ánimo de todos nosotros, nos vuelve más felices y con excesiva energía.
Resultado de imagen para felicidad
Sin embargo, esto tiene una explicación química, donde se ha observado que la primavera favorece la liberación de sustancias: oxitocina, dopamina, serotonina, noradrenalina y feromonas. Todas en conjunto permiten que nosotros nos sintamos muy bien.
  1. La oxitocina conocida como la hormona del amor, es la responsable que nos vinculemos unos con otros, sobre todo cuando las mujeres están en parto la cual establece la relación entre la madre y el hijo, también esta implicada en el desarrollo de la relaciones sexuales, amorosas, de reproducción y lactancia. Una de las consecuencias de esta hormona es la relacionada con la confianza, el altruismo, la generosidad, vinculación, comportamiento de cuidado, empatía y compasión. Esta involucrada con el aprendizaje y la memoria, incluyendo a la monogamía y la fidelidad.
  2. La dopamina uno de los neurotransmisores que tiene funciones importantes, una de ellas es el placer y la relajación. La dopamina esta involucrada en la personalidad de los individuos, regula la memoria, potencia los niveles de motivación y ayuda a la creatividad.
  3. Serotonina, ayuda a la digestión donde la regula; regula además los estados de ánimo tanto positivos como negativos, por lo que un desajuste de esta sustancia tiene efectos en la manera de sentir y comportarnos; controla el nivel de la temperatura corporal; influye en el deseo sexual, si se tiene más serotonina existe una falta de deseo sexual, mientras que bajos niveles promoverá la aparición de conductas orientas a la satisfacción de esta necesidad, incluyendo la capacidad de enamorarnos y sentir amor por otra persona; reduce los niveles de agresividad al punto de inhibirlos y regula el ciclo del sueño.
  4. La noradrenalina es una sustancia que presenta un efecto excitatorio, no sólo es un neurotransmisor, sino que ejerce funciones en el sistema endocrino. Entre sus funciones encontramos el de mantener la atención, con ello se selecciona lo información relevante y se separa lo que no es importante; mantiene la vigilia y la consciencia; influye en el sistema cardiovascular donde se eleva la frecuencia cardíaca y tono vascular, aumentando la presión sanguínea, ayuda al sistema nervioso autónomo, para realizar las actividades automáticas vinculadas a la superviviencia; ayuda a la respuesta de lucha y huída; tiene efectos en la motivación y energía, ayudando a la dopamina a regular el aprendizaje, memoria y sensación de recompensa; regula el estado de ánimo, si es un nivel bajo esta vinculada con estados depresivos; esta vinculada con el estrés, agresividad y conducta sexual.
  5. Feromonas son una sustancia que se presenta en el sudor y en la piel de un sujeto, el cual puede afectar en el comportamiento y comunicación, las secreciones permiten por ejemplo que las mujeres que conviven cercanamente tengan sus ciclos menstruales sincronizados, las feromonas masculinas afectan el ciclo menstrual femenino, acelerando y aumentando la fertilidad de las mujeres.
Gracias a todas estas sustancias nuestro cuerpo se regula o se desajusta, dependiendo de nuestra condición particular, pero de manera general aporta una sensación de bienestar, la primavera con sus cambios de clima fomenta que se generen las sustancias que en lo positivo nos brinda un mejor estado de ánimo.
Resultado de imagen para felicidad en la primavera
El sol, el calor, la brisa que puede caer (en ocasiones terminando en tormentas), la luz, el canto de los pájaros, los colores, etc., ayuda aún más a sentirnos mejor, aunque no a todos les afecta o estimula de la misma manera, algunos les puede provocar tristeza, fatiga o incluso insomnio.
Y ¿ a ti cómo te afecta la primavera?

Fuentes de referencia:
  • http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150418/abci-oxitocina-parto-feliz-201504161753.html
  • https://psicologiaymente.net/neurociencias/dopamina-neurotransmisor
  • https://psicologiaymente.net/neurociencias/serotonina-hormona
  • https://psicologiaymente.net/neurociencias/noradrenalina-neurotransmisor
  • https://www.psicoactiva.com/blog/las-feromonas-impacto-nuestra-conducta/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES