IMPACTO DE LA INFIDELIDAD EN UNA RELACIÓN

"Donde hay matrimonio sin amor,
habrá amor sin matrimonio"
Benjamin Franklin
La monogamia implica fidelidad e incluso el mantener algunos de los rasgos de la personalidad escondidos para siempre, esta representa un método eficaz para mantener a las parejas juntas y que en conjunto formen una familia. Aun así, esta fórmula no es infalible, suele ser frágil y requiere reglas, compromisos y fuerza de voluntad.
Dentro de las relaciones de pareja hemos encontrado que la infidelidad es un factor que ha afectado en dicha relación.
A la infidelidad se le observa de manera común, aún cuando no está aceptada por la sociedad, ni por otros grupos que se oponen en totalidad a ella.
La infidelidad representa la violación a estándares sociales, religiosos, matrimoniales, de compromiso y al supuesto fundamental de exclusividad en aspectos de intimidad emocional y sexual, esto significa que las personas esperan que su pareja este sólo con ellas de manera exclusiva tanto emocional como sexualmente.
Resultado de imagen para infidelidad
Ahora bien, ¿qué significa infidelidad emocional e infidelidad sexual?, la primera ocurre cuando una persona que tiene pareja se involucra con una tercera persona, empleando tiempo, atención, romanticismo y expresiones de afecto con esa tercera persona.
La infidelidad sexual ocurre cuando una persona con pareja se involucra sexualmente con otra persona que no es su pareja, con o sin el consentimiento de la pareja actual.
Los engaños son considerados por muchos un evento extremadamente demandante para la relación, después del abuso físico.
Se ha encontrado en estudios las diferencias de género en cuanto a la infidelidad, donde los varones se sienten más perturbados ante la infidelidad sexual que las mujeres, mientras que ellas rechazan más que los hombres la infidelidad emocional.
Así mismo, la cuestión cultural y la tolerancia al adulterio varia de un lugar a otro; por ejemplo en países como Rusia y la Republica Checa, las relaciones extramaritales son aceptables. Otros casos como las zonas asiáticas justifican que el hombre sea violento hacia la mujer cuando ella ha sido infiel, o en el caso de la cultura árabe, se aprueba que a las mujeres les abofeteen si han sido infieles, en casos extremos el esposo puede asesinar a su mujer si son sexualmente adúlteras.
Casos menos severos son los reproches, discusiones, sesiones terapéuticas en pareja, separaciones y divorcios.
Resultado de imagen para  infidelidad
Se estima que las infidelidades en el Occidente han ido en crecimiento, en comparación a décadas pasadas, sobre todo en las mujeres, aunque los hombre siguen estando a la delantera.
La infidelidad causa una severa inestabilidad en la relación, genera la pérdida de confianza, incrementa conflictos y quebranta el sentido de unión e identidad en la pareja. La persona engañada puede desarrollar depresión, sentimientos de abandono, ira, baja autoestima, pérdida de confianza y casos severos síntomas de estrés post-traumáticos.
La persona que traicionó puede desarrollar sensaciones intensas de culpabilidad, enojo, vergüenza e incluso depresión.
La infidelidad dependiendo del género del engañador puede tener un impacto diferente, debido a que las motivaciones para tener una relación extramarital pueden variar entre hombres y mujeres.
Cuando es la mujer quien engaña, generalmente es por ideaciones románticas hacia otra persona o porque ya no sienten el mismo amor por su pareja y buscan seguridad y protección en alguien más, por lo que son las mismas mujeres infieles son quienes revelan su engaño y terminan la relación.
En el caso de los hombres, existe una mayor probabilidad de que los miembros no se separen cuando estos son los infieles, ya que sus motivaciones pueden ser menos románticas y más enfocadas en la diversión.
Resultado de imagen para infidelidad
Las relaciones extramaritales pueden generar como ya lo he dicho separaciones o divorcios, sin embargo, a pesar de esta prevalencia de divorcios por infidelidad y el impacto negativo que puede generar tal acontecimiento en una relación, algunas parejas desean buscar ayuda tras el engaño con el propósito de permanecer juntas.
Alrededor del 50% de las parejas que acuden a terapia han pasado por un evento de infidelidad y más o menos la mitad de éstas terminan permaneciendo juntas e incluso mejorando su relación.
En los casos de las parejas que deciden recurrir a las sesiones terapéuticas solo  un 25% de las mujeres han revelado infidelidad dentro de su relación conyugal
Se ha sugerido por los expertos, que la infidelidad no sea vista como el final de la relación, sino es encontrar el lado positivo a una situación complicada y que genera dolor, la cual puede contribuir a la mejora de la relación de pareja, unificándola y fortaleciéndola tras el engaño.
Para algunos profesionales que trabajan con parejas que han experimentado infidelidades, estas son el síntoma de otros conflictos, por lo que se deberían dar una oportunidad para trabajar en soluciones que eviten el rompimiento de la pareja.
Resultado de imagen para  infidelidad
La infidelidad se da por un distanciamiento emocional en las parejas, (Gottman, 2006 Lessons to Transfrom your Marriage), estas parejas evitan los sentimientos negativos por un miedo al conflicto y a la pérdida de seguridad de la relación y dejan de lado los problemas por los que realmente necesitan hablar.
Al no hablarlos, los conflictos se van acumulando hasta que explotan en este caso por la infidelidad.
"Las relaciones extramaritales nunca vienen por si solas, y así como los ríos locales, varían en sus orígenes y destinos" (Emiliy Brown, 1999. Affairs)
La anterior frase, nos indica que la infidelidad puede variar de persona a persona, de situaciones, de cultura, y como se afronte el engaño.
Por tal razón, se sugiere que cuando se detecte la infidelidad se busque ayuda al respecto para lograr una de dos solucionar y fortalecer a la pareja o en su caso si ya no desean estar juntos dar un rompimiento sano.

Fuentes de referencia
  • http://www.redalyc.org/html/2332/233216361004/
  • http://www.medigraphic.com/pdfs/medsur/ms-2008/ms083i.pdf
  • http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/4651/1/120803.pdf
  • http://repositorio.usfq.edu.ec/jspui/bitstream/23000/6250/1/128765.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES