ESTRÉS POR FACTORES ECONÓMICOS CREAN PROBLEMAS FAMILIARES EXTREMOS

"El fracaso es simplemente
una nueva oportunidad
de empezar de nuevo,
esta vez de forma más inteligente"
Henry Ford

El estrés es una respuesta adaptativa, mediada por las características individuales y procesos psicológicos, la cual es a la vez consecuencia de alguna acción, de una situación o un evento externo que plantean a la persona especiales demandas físicas y psicológicas.
La tensión surge cuando se da un alejamiento de las condiciones óptimas, esto causa desequilibrio y falta de control.
Por otro lado se incorporan algunos factores emocionales, conductuales y cognitivos que puede amortiguar al estrés como son: la autoestima, autoeficacia, apoyo social, humildad y humor.
Una situación puede ser estresante cuando se percibe cognoscitivamente retadora, desafiante, amenazante, dañina o desagradable para la persona. Las consecuencias que aparecen van de desde cuestiones física, psicológicas, conductuales, cognitivos, fisiológicos, sociales y familiares.
Una de esas amenazas que causan estrés es la situación económica, cuando se tiene inseguridad en cuestión laboral, falta de control sobre los gastos, pérdida de trabajo, alta responsabilidad económica, pobreza y problemas de salud, provocan en la familia un desarrollo de problemas de conducta y emocionales.
Resultado de imagen para estres por factores economicos crean problemas familiares
El reconocimiento de la influencia de estos factores ha sido motivo de realizar proyectos para comprender la problemática psicológica y de prevención psicosocial. La familia proporciona el primer y más importante contexto social, emocional, interpersonal, económico y cultural para el desarrollo humano y, como resultado las relaciones tendrán una profunda influencia sobre el bienestar de los hijos.
Las relaciones deterioradas dentro de la familia constituyen factores de riesgo comunes, y las relaciones positivas factores de protección. Se ha encontrado que las funciones de esposos y padres, tales como la satisfacción marital, satisfacción paterna, conflicto marital y el estrés paterno, son importantes en la explicación de la variabilidad de las conductas de ajuste psicológico de los hijos.
Los cambios de hábitos, actitudes y creencias saludables, en la familia, ha cambiado drásticamente en las últimas tres décadas en respuesta al cambio de los paradigmas sociales y culturales; se han llevado a cabo esfuerzos para la prevención, con el objetivo de reducir el riesgo e incrementar la protección.
Los cambios dentro de la familia de origen a través del tiempo influyen en el bienestar de los niños, aunque existe variabilidad en las consecuencias relacionadas, entre esos cambios que son los que impliquen a la estructura familiar y del status económico.
Resultado de imagen para estres por factores economicos crean problemas familiares
Para soportar esa variabilidad se requiere entender los mecanismos de riesgo, resiliencia y su intervención, con ello se pretende que en familia con apoyo psicológico se logre encontrar equilibrio sobre lo que está sucediendo, encontramos algunas instituciones que proporcionan ese apoyo psicológico de manera gratuita o en su caso con costos bajos, si es que la familia esta pasando una situación muy adversa.
En condiciones de vida como las que actualemente tenemos no es posible eliminar el estrés, lo que si podemos hacer es desarrollar habilidades y estrategias tanto individual como familiar, para manejar y controlar de una manera sana las situaciones de estrés negativo, es decir, crear defensas mediante el conocimiento de las reacciones del organismo ante estas situaciones y aprender a manejarlo utilizando diferentes técnicas, para un mejor resultado de estado óptimo.
Resultado de imagen para estres por factores economicos crean problemas familiares
La Asociación Americana de Psicología realizo recomendaciones para ayudar a manejar el estrés relacionado con el dinero y la economía en el 2007 cuando la nación norteamericana estuvo en crisis financiera y la población en general empezó a desarrollar estrés por la misma razón, a continuación se presentan esas recomendaciones que en la actualidad nos pueden ayudar:
  1. Tome una pausa pero no entre en pánico: existiendo situaciones adversas sobre la economía y que en muchas ocasiones es desalentador lo que se vive, se debe poner atención a nuestro entorno y evitemos la negatividad, lo cual nos puede llevar a al ansiedad y a toma de decisiones equivocadas.
  2. Identifique los factores que le genere estrés relacionado con las finanzas y realice un plan: evaluando la situación financiera y el estrés que genere, se debe buscar en familia como reducir gastos y manejar las finanzas con eficiencia, con compromiso a realizar el plan que están formando.
  3. Identifique las manera como maneja el estrés relacionado con el dinero: evite realizar actividades nocivas como fumar, beber alcohol, apostar dinero, comer en grandes cantidades, etc., busque ayuda psicológica para el manejo del estrés.
  4. Cambie estos tiempos de desafíos por oportunidades de crecimiento y cambio real: esta situaciones es un punto oportuno de cambios y sobrellevar el estrés, busque actividades que enriquezcan su entorno como caminar, convivir en familia, aprender una nueva habilidad, tomar un curso gratuito.
  5. Pida apoyo profesional: servicios de asesoría de crédito y de planificación financiera están disponibles para ayudarle a tomar control de la situación económica.

Fuentes de referencia:
  • http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan044031.pdf
  • file:///C:/Users/latitude/Downloads/18307-factores_psicosociales.pdf
  • http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v27n4/02.pdf
  • http://www.apa.org/centrodeapoyo/tiempos.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES