AMOR Y LA RESPONSABILIDAD SEXUAL

"El amor del hombre es una fuerza activa
que atraviesa los muros que separan al hombre
de sus semejantes y que le reúnen con los otros.
El amor le hace posible superar el sentimiento de soledad
y de separación, pero le permite también seguir fiel a sí mismo
y conservar su integridad y su manera de ser.
En el amor se realiza la paradoja de que dos se hagan uno
y no obstante sigan siendo dos"
Erich Fromm
El amor es un sentimiento que muchos o la gran mayoría de los seres humanos vivimos, ya sea el amor a la familia, a los hijos, a los padres, hermanos, amigos, mascotas y pareja. Sin embargo, el amor en pareja es el tema que compartiremos junto con la responsabilidad sexual, porque aun cuando exista amor puede presentarse situaciones donde no cuidemos la sexualidad y esto nos provoque problemas que no esperábamos.
El amor constituye una de las experiencias más íntimas e individuales, no hay un mecanismo único para lograrlo y mantenerlo. El amor se mueve en terrenos que suelen ser efímeros y difíciles de capturar, suelen expresarse con ciertas palabras para darle contexto.
Culturalmente se establecen las formas de como sé debe expresar el amor tanto por hombres como por las mujeres, además cada persona de forma individual establece sobre los conceptos culturales su propia versión, lo que permite una mezcla de ideologías, objetividades, subjetividades, sentimientos, mundo interno e historia propia de vida.
Resultado de imagen para amor y responsabilidad sexuqal
El sentimiento que surge entre dos personas, provoca un choque de lo anterior, además se tiene que experimentar la necesidad de sentirse amado. En ocasiones no sólo es necesario la atracción física, acompañada de las respuestas fisiológicas y psicológicas del enamoramiento; también entran la capacidad de intimidad, la coincidencia, no solo de los mismos gustos, sino de vivencias similares interiores y exteriores y sentimientos similares.
Lo cierto es que el amor en pareja implica diferentes factores, en pocas palabras la otra persona te debe gustar mucho tanto física, como en lo personal e íntimo como es la sexualidad.
Somos seres que poseemos instintos sexuales, los cuales cumplen su función biológica, pero que requiere ciertos componentes para desencadenar a los estímulos y respuestas, los que aparecen cuando estos dos seres se atraen y unen.
Resultado de imagen para amor y responsabilidad sexuqal
El amor y el sexo, es lo que prende a la pareja y los envuelve en la pasión, exige impulso, pero a su vez, se requiere utilizar la madurez para realizarlo (aunque muchas ocasiones esa madurez se encuentra cegada por la misma impulsividad), donde se debe aplicar el cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.
El que asume la responsabilidad, en pareja y propia, puede establecer el respeto por sí mismo y por el otro, además de un autoconocimiento pleno, lo cual permite que al otro le genere aprendizaje de la experiencia.
El comportamiento sexual no se puede separar de la propia personalidad del individuo, ya que es inherente a este y no se puede cambiar sin las correspondientes modificaciones en la personalidad.
Imagen relacionada
Muchas ocasiones encontramos que el comportamiento sexual se puede presentar situaciones que afecten ambos en la pareja, por ejemplo; no utilizar preservativos aun cuando se sabe que uno o ambos son muy activos sexualmente con otras parejas sexuales y esto los pone en riesgo de adquirir enfermedades de trasmisión sexual o embarazos no deseados.
Otro riesgo son los juegos eróticos como los sadomasoquistas, que aun cuando tienen experiencia de realizarlos pueden acabar en dolorosas sesiones, mutilaciones o muerte.
Otra situación que la agrego dentro de la responsabilidad sexual es el autoconocimiento y autoexploración, "lo que me gusta y lo que no me gusta", es importante que aclaremos con la pareja cuales serán los acuerdos dentro de la intimidad, sin embargo, muchas veces debemos ir descubriendo en conjunto con la pareja ciertas experiencias que nos indiquen lo que nos va agradando y lo que no, al final debemos externarlo y mantenerlo en comunicación con la pareja.
Imagen relacionada
Como ya se ha externado la responsabilidad sexual no solo es cuidarse físicamente, sino también emocionalmente, al saber que es lo que queremos y que no deseamos, con quien queremos estar y en que condiciones, establecer que ambas partes están de acuerdo con el acto, y que si se realiza siempre sea con respeto hacia el otro y hacia sí mismo.
Aprendamos que el acto de amar y el acto sexual pueden ir de la mano.

FUENTES DE REFERENCIA:
  • http://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2011/ip112g.pdf
  • https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=ZUhggqwTzIUC&oi=fnd&pg=PA5&dq=amor+y+responsabilidad+sexual&ots=z6OSi_jhSP&sig=PKPyBL5ayU6xNiss_wevvV6uT1E#v=onepage&q=amor%20y%20responsabilidad%20sexual&f=true
  • https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=KlFAS2dFLaYC&oi=fnd&pg=PA7&dq=amor+y+responsabilidad+sexual&ots=6NZnVWGGTm&sig=Hq4bK4fvp-w8R20GJhwY8B_rAL8#v=onepage&q=amor%20y%20responsabilidad%20sexual&f=true

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES