HUMOR EN TERAPIA Y EN LA VIDA DIARIA

Cuantas veces nos hemos encontrado en una situación donde nos sentimos estresados o intimidados pero surge algo que rompe con esa sensación tensa, y generalmente es la risa la que rompe todo el esquema.
Por ejemplo cuando vamos a entrevistas de trabajo los nervios pueden traicionarnos y esto puede demostrarse cuando nos realizan alguna pregunta complicada o nos piden alguna opinión sobre temas específicos, o cuando asistimos a la escuela y debemos hacer alguna presentación también los nervios nos pueden traicionar; o cuando vamos a una cita con alguien que nos gusta y también el nerviosismo es un factor que se encuentra presente.
Resultado de imagen para humor en la terapia
Pero en estás situaciones pueden regularse en ocasiones con ciertos comentarios simpáticos que produzcan una sonrisa y genere empatía, tanto de nosotros como de la otra persona. Pero recordemos que la burla tiende a poner en ridículo al otro, la ironía es una burla disimulada, el sarcasmo es una burla más pesada o ironía mordaz y la sátira que procura herir. Todas estas ponen a un individuo en desventaja e inferioridad, con la sensación de humillación y denigración. Por esta razón se debe tener cuidado hasta que punto puede existir la risa sin herir a alguien.
El sentido del humor es una de las fortalezas del ser humano, se refiere a una capacidad para experimentar y estimular una reacción muy específica, la risa ya sea observable o no, y de esta forma conseguir un estado de ánimo positivo. A su vez, la risa es una reacción psicofisiológica caracterizada externamente por unas vocalizaciones repetitivas con expresión facial que es fácilmente reconocible con una forma en la boca de sonrisa cerrada o abierta, comisuras de ojos arrugadas, movimientos corporales del abdomen, hombros, cabeza y risa intensa.
La risa puede considerarse una emoción positiva, el goce que proporciona se ha comparado con el orgasmo sexual y otras reacciones placenteras del organismo, y de hecho activa el sistema de recompensas mesolímbico dopaminérgico, asociado a diversos placeres hedónicos.
El término humor esta ligado al humor negro, verde, blanco, satírico, irónico, burdo, absurdo, oral, literario, gráfico, físico, improvisado y el humor no intencional (caídas, torpeza)
Resultado de imagen para humor en la terapia
El humor es cualquier estímulo que puede provocar la risa de una persona, como: juegos, bromas, chistes, situaciones embarazosas, incongruencias, inocentadas, cosquillas...
Dentro de la variedad del humor, existen muchos tipos en los que la risa resulta hostil o agresiva (cuando una persona se burla de otra), o se toma a la ligera temas considerados trágicos, serios o sagrados para otras personas, provocando malestar u ofensa.

Los beneficios del humor son:
  • Psicológicos: mejora la objetividad a la hora de plantear problemas, acorta el pensamiento negativo, desinhibe, aleja la timidez, elimina el miedo, ayuda a la autocomprensión y la comprensión de los demás. Varios estudios aseguran que disminuye la depresión, la ansiedad y el estrés; es una expresión  de emociones reprimidas, aumenta la autoestima y hace más creativas a las personas que lo practican.
  • Inmunológicos: aumenta las proteínas que combaten las infecciones, fortalece el sistema inmunitario.
  • Respiratorios: reduce el ronquido y aumenta la capacidad pulmonar, porque mejora la oxigenación.
  • Circulatorios: mejora la circulación venosa por el masaje vibratorio y por la relajación, fortalece el corazón y reduce la tensión arterial.
  • Hormonal: libera endorfinas que combaten el dolor y producen bienestar.  Libera adrenalina, dopamina y serotonina.
  • Comunicación: mejora las relaciones interpersonales y facilita la comunicación en la vida diaria.
  • Musculoesquelético: aumenta la flexión muscular y tonifica, relaja los músculos.
  • Descanso y sueño: descarga de energía que permite el descanso físico e intelectual, produce fatiga sana.
  • Digestión: la mejora por producir una vibración del hígado, que favorece la secreción de jugos gástricos y la saliva, además quema calorías.
  • Mejora el estreñimiento
  • Despierta la agilidad mental e inteligencia.
Resultado de imagen para humor en la terapia
La risa y el sentido del humor aportan cercanía con otros en la vida diaria, nos conecta con la familia, amigos, compañeros de escuela o de trabajo, en el deporte, es más hasta en el trasporte público; pero también dentro de la terapia psicológica es necesaria para realizar una adecuada comunicación entre el terapeuta y el paciente, mientras el humor y la risa sean toleradas y empáticas, además de la creatividad imaginativa de ambas partes.
Es recomendable mantener el humor en la consulta, esto proporcionar beneficios en el desarrollo de la relación psicoterapéutica y el trabajo de crecimiento del paciente, el humor puede servir para establecer la relación terapéutica de manera adecuada, para orientar el diagnóstico, para facilitar la expresión de las emociones y el trabajo emocional, y para ayudar al paciente a observarse y distanciarse de sus problemas.
En primera instancia, se usa el humor para suavizar el contacto entre el paciente y el terapeuta, se comunican, fortalecen la alianza terapéutica, reduce hostilidades o ansiedad.
En segunda instancia, un análisis del uso del humor por parte del paciente puede facilitar el diagnóstico.
Resultado de imagen para humor en la terapia
El humor favorece un marco propio para la expresión de las emociones y permite que las expresiones de hostilidad y de otras emociones negativas que pueden ser más aceptables. Se puede afirmar que el humor, lleva al paciente a producir nuevas asociaciones, estimula la elaboración de nuevas ideas y pensamientos y las integra, al reordenar las experiencias y las emociones se abre la perspectiva de lograr cambios.
El humor por parte del terapeuta no puede ni debe ser irónico porque genera resentimientos, tampoco con sarcasmo porque induce a la retaliación, el humor solo es válido en procesos de comunicación donde se desee manifestar alguna idea, como por ejemplo utilizar refranes, relatos o situaciones propias chistosas.
Dentro de la sesión el humor permite al paciente expresar, comprender, aceptar, analizar y aprender; al terapeuta le permite enseñar, enriquecer, relacionar y generar apertura.

FUENTES DE REFERENCIA:
  • http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/Spilzinger1.pdf
  • http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1132-12962005000100008
  • https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775302735604
  • http://www.redalyc.org/html/778/77827104/
  • file:///C:/Users/latitude/Downloads/Dialnet-LaRisaUnComplementoEsencialEnLaRecuperacionDelPaci-4545728.pdf
  • https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/58459/EL+HUMOR+COMO+ACTITUD+ANTE+LA+VIDA.pdf?sequence%3D1&isAllowed=y

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES