ACNÉ EN LOS ADOLESCENTES Y SU AUTOESTIMA

El acné es uno de los problemas que enfrentan los adolescentes, los cuales están en un período donde su imagen, lo que proyectan y como se sienten consigo mismos son factores importantes.
Resultado de imagen para acne en adolescentes
Algunos de los cambios que experimentan en su composición biopsicosocial son; el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, el paso de la primaria a la secundaria y el bachillerato, el interés por las relaciones de pareja, el crecimiento acelerado, la definición de su identidad, el pensamiento de omnipotencia, el establecimiento de proyecto de vida e independencia. Así bien, la adolescencia es un período de la vida que se es vulnerable y se cae fácilmente en crisis depresivas, suicidas, consumo de drogas, violencia, embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Aunado a todo lo anterior si el chico o la chica tiene problemas con su piel, específicamente con el acné, su percepción de sí mismo se ve afectada.
Resultado de imagen para acne en adolescentes
Pero, ¿qué es el acné?
El acné es una enfermedad folicular en la cual, la principal anormalidad es la obstrucción y distención de la unidad pilosebácea.
El acné vulgar es la enfermedad más común de la piel, la cual prácticamente todos hemos pasado, y se presenta entre los 11 y los 30 años (pero puede presentarse antes y desaparecer mucho después de los 30 años)
El acné inicia en el período prepuberal, cuando las glándulas suprarrenales maduran e incremental la producción de andrógenos; luego, con el desarrollo de las gónadas, la producción de andrógenos aumentan aún más, de la misma manera que la actividad de las glándulas sebáceas (principalmente en cara y tronco. El acné puede ser: leve, moderado, moderadamente severo y severo.
El acné puede provocar cicatrices tanto físicas como emocionales significativas, de esta forma es necesario identificar hasta que grado puede provocar deterioro en el joven psicológicamente y físicamente.
Resultado de imagen para acne en adolescentes
También debemos revisar si el chico o la chica no tiene algún otro problema psicológico que debido a la presencia del acné pueda acrecentar su estado, por ejemplo que tenga algún trastorno de conducta como el obsesivo compulsivo, depresión o delusión.
Si la persona tiene acné que le provoque daños mayores como el caso del acné conglobata la cual provoca cicatrices profundas no sólo en cara sino en todo el cuerpo, además con secreciones purulentas que pueden ser fétidas, aumenta los daños emocionales de la persona, porque generalmente se aísla, tiene deterioro de su autoimagen corporal, autoestima baja, desfiguración cosmética, deterioro de su calidad de vida (fobia social, insomnio e hipersomnia, anorexia, hiperfagia, deterioro académico, desempleo por falta de confianza y burlas)
Resultado de imagen para acne en adolescentes
Sin embargo, si el joven padece de acné juvenil puede vivir con burlas y tener daños en su autoestima, pero su autovaloración  no se observara dañada, la mayoría de los jóvenes no sienten como obstáculo en su relación con el sexo opuesto al acné.
Algunos chicos saben que esta etapa es transitoria y lo viven sin mucho problema, pero muchos otros lo viven de manera trágica.
En caso de que el chico se encuentre en una fase depresiva y el tratamiento dermatológico sea lento o no funcione como la persona espera, puede aumentar el riesgo de enfermedades psicosomáticas y llegar al suicidio.
El tratamiento en adolescentes con acné sugiere un trato integral entre el dermatólogo (tratamiento tópico y orales), endocrinólogo (en caso de problemas hormonales que aumente la producción de acné),  psicólogo (psicoterapia) y en su caso psiquiatra (si es que requiere medicamento controlado para algún trastorno psicológico)


Fuentes de referencia:
  • http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872006001200012&script=sci_arttext
  • file:///C:/Users/latitude/Downloads/395-791-1-SM.pdf
  • https://www.spapex.es/acne.htm
  • http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/395
  • http://www.binasss.sa.cr/revistas/ays/7n1-2/art5.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES