FOBIA SOCIAL

La fobia social o trastorno de ansiedad social, se caracteriza por un miedo intenso, persistente y excesivo en respuesta a una o más situaciones sociales o actuaciones delante de otros en las cuales la persona se ve expuesta a gente desconocida o al posible escrutinio por parte de los demás.
La persona teme ser observada, actuar de un modo que sea humillante o embarazoso o mostrar síntomas de ansiedad con resultados similares de humillación.
Resultado de imagen para fobia social
Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o se soportan con una ansiedad o malestar intensos. La fobia interfiere marcadamente en la vida de la persona o produce un malestar clínicamente significativo. Si no fuera así, sólo se hablaría de ansiedad social o timidez (malestar e inhibición más o menos generalizada en presencia de otras personas, pero con un grato mucho menor de evitación e interferencia que en la fobia social y con un curso menos crónico).
La exposición a las situaciones temidas provoca ansiedad o ataques de pánico. En los niños la ansiedad puede manifestarse con llantos, berrinches, abrazos, quedarse paralizados o retirarse de situaciones sociales con gente desconocida.
Las personas suelen reconocer que su miedo es demasiado excesivo o irracional, pero no pueden controlarlo, en el caso de los pequeños no les es posible reconocer ese miedo irracional.
También existe la ansiedad anticipatoria, la cual aparece días o hasta semanas antes de afrontar la situación social o actuación en público temidas.
Resultado de imagen para fobia social
Las situaciones que son más comunes a temer son:
  • Intervención pública: hablar en público
  • Intervención informal: iniciar, mantener o terminar conversaciones con conocidos o desconocidos, el incorporarse a una conversación o actividad, platicar temas personales, reconocer atributos a otros, expresar cariño, amor o deseo, acercarse a alguna persona que le agrade, hacer llamadas telefónicas, recibir críticas, etc.
  • Interacción asertiva: solicitar a otros que cambien su comportamiento molesto, hacer una reclamación, devolver productos, hacer o rechazar peticiones, expresar desacuerdo o críticas o disgusto, mantener las propias opiniones, interactuar con figuras de autoridad.
  • Ser observado: que lo observen comer, beber, escribir, trabajar, telefonear, etc., delante de otros, asistir a clases de gimnasia o danza, usar los servicios públicos, entrar en un sitio donde ya hay gente sentada, ser el centro de atención.
Los pacientes con fobia social generalizada suelen presentar más ansiedad y evitación social, más miedo a la evaluación negativa, más miedo a la evaluación negativa, más déficits de habilidades sociales y un mayor  deterioro de sus relaciones sociales, familiares y laborales. Está fobia se caracteriza por una edad de comienzo más temprana y por un nivel educativo más bajo, es menos probable que estén casados y tengan un empleo, presentan mayores síntomas de ansiedad y depresión y más comorbilidad con otros trastornos, se inclinan al neuroticismo y más bajo en extroversión y autoestima, abusan del alcohol, tienen una historia parental más frecuente de trastornos mentales y una historia personal más frecuente de timidez infantil, informan haberse criado con mayor aislamiento social y menor apoyo emocional por parte de sus padres, es más probable que hayan buscado tratamiento para su problema, parecen tener peor pronóstico y es más probable que recaigan.
Imagen relacionada
Los pacientes presentan reacciones corporales como: taquicardia y palpitaciones, temblor, sudoración, sonrojamiento,  tensión muscular, malestar gastrintestinal, boca seca, escalofríos, sensación de opresión en la cabeza o cefalea, dificultad para tragar, náuseas y urgencia urinaria. Otras respuestas mucho menos frecuentes son falta de respiración, dificultades para respirar y dolor en el pecho.

Mentalmente, el paciente tiene dificultad para pensar, no puede recordar cosas importantes, esta confundido, no puede concentrarse, además para encontrar las palabras a decir. Sin embargo, la persona suele concentrar su atención en sí mismo, concretamente en los síntomas somáticos y autónomos de ansiedad, en las cogniciones y emociones negativas y en los propios errores. Además de tener una atención selectiva hacia las reacciones negativas de los otros. Se presentan varios temores básicos, variables según sea el caso y ligados a normas muy elevadas de comportamiento:
  1. Temor a sentir mucha ansiedad y pasarlo fatal o el miedo a tener un ataque de pánico
  2. Temor a no saber comportarse de un modo adecuado
  3. Temor a manifestar los síntomas comunes de ansiedad y que sea visto por los demás
  4. Temor a la crítica y a la evaluación negativa.
  5. Temor al rechazo
  6. Temor a la evaluación negativa de otros
  7. Temor a ser observado
Imagen relacionada
La evitación de todas esas situaciones temidas, es muy recurrente, pero también pasa que no se evita estar en esas situaciones sociales, sino participar en las mismas, ser el centro de atención o de la crítica o manifestar síntomas temidos. Esto se consigue mediante conductas de búsqueda de seguridad o conductas defensivas, las cuales previenen o minimizan las supuestas amenazas y reducen la ansiedad.
- Consumir alcohol o tranquilizantes, los fóbicos las utilizan para intentar tranquilizarse o pasar desapercibido.
- Evitar que le vean el rubor, los hombres se dejan la barba y las mujeres se maquillan de más, se brocean, se cubren el cuerpo, usan gafas, se ubican en lugares poco iluminados, buscan excusas para agacharse.
-  Evitar que los vean temblar, mantienen las manos en el bolsillo, no toman las cosas delante suyo, beben rápidamente
- Evitan los vean sudar, llevan ropa ligera o absorbente, se colocan en lugares ventilados, no comen o toman bebidas calientes, toman líquidos fríos, mantienen los brazos pegados al cuerpo, se mueven poco, usan mucho desodorante, tienen un pañuelo en las manos.
- Evitan desmayarse: tensan los músculos fuertemente y apoyarse contra la pared al sentirse mareado.
Para tratar las fobias sociales tenemos la opción de la terapia cognitiva-conductual, la cual se divide en cuatro tipos de procedimientos: estrategias de relajación, entrenamiento en habilidades sociales, exposición y reestructuración cognitiva.
El entrenamiento en habilidades sociales es un grupo de técnicas que intenta enseñar conductas interpersonales apropiadas con el fin de mejorar la competencia interpersonal
La aplicación de las estrategias de relajación a la fobia social se basa en la noción de que estas técnicas proporcionarán al paciente medios para afrontar la ansiedad.
La exposición a las situaciones temidas de la vida real se ha aceptado desde hace tiempo como un componente básico para la reducción eficaz del miedo y su objetivo es extinguir la respuesta condicionada de temor ante los estímulos situaciones sociales condicionados al exponer repetidamente a los sujetos a estas situaciones condicionadas sin que ocurra un estímulo aversivo incondicionado.

FUENTES DE REFERENCIA
  • https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41023908/FOBIA_SOCIAL_-_naturaleza-evaluacion-y-tratamiento-Arturo_Bados.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1510955045&Signature=L6M5iDZIkDgHWwdDqFwnrewCDe8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DFOBIA_SOCIAL_naturaleza_evaluacion_y_tra.pdf
  • https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41335617/caballo-2007-manual-para-el-tratamiento-cognitivo-conductual-de-los-trastornos.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1510955060&Signature=AJNduScj4z9G5dt%2BHuj34ocNeR4%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCaballo-2007-manual-para-el-tratamiento-.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES