ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

El Trastorno por Estrés Postraumático (TEP) tiene un patrón de síntomas que desarrolla en el individuo que ha sufrido estímulos estresantes traumáticos y estos síntomas duran más de un mes. Este trastorno se presentó oficialmente en 1980 dentro del DSM-III-R. Ya muchos de los síntomas del TEP habían sido reconocidos anteriormente, pero hasta ese año se le nombro oficialmente.
Los criterios correspondieron a estudios que se realizaron a ex-combatientes de guerra, pero desde entonces el TEP se ha aplicado a un amplio rango de grupos con traumas, incluyendo víctimas de violaciones, el abuso sexual infantil, el abuso físico, las víctimas de delitos y los que han sufrido desastres tanto naturales como provocados por el hombre.
Para que sea diagnosticado se debe haber experimentado, ser testigo o enfrentado algún acontecimiento que pudiera existir amenaza de muerte, una muerte real, una lesión grave o una amenaza a la integridad física. También la persona debió tener miedo intenso, indefensión o terror como respuesta.
Imagen relacionada
Un acontecimiento se define como traumático cuando ha implicado la muerte o una lesión grave o la amenaza de muerte o lesión y el individuo experimenta un fuerte afecto negativo en respuesta al suceso.
Las manifestaciones de los síntomas se distribuyen en tres amplias categorías, en estás se incluyen recuerdos invasivos, síntomas de evitación y la falta de sensibilidad e hiperactivación fisiológica.
Los recuerdos invasivos se consideran la característica propia del TEP y consisten en que el acontecimiento traumático se revive de alguna manera. Los recuerdos del trauma pueden invadir la conciencia una y otra vez.
Existen otros recuerdos que se tienen en el estado de vigilia los cuales tienen a los recuerdos retrospectivos o flashbacks o experiencias intensamente vividas en las que el malestar psicológico y el temor traumático originales son reactivados y revividos.
Imagen relacionada
Los recuerdos invasivos pueden ocurrir también durante el estado de sueño bajo la forma de pesadillas con contenido relacionado con la situación traumática.
Cuando se enfrentan a señales asociadas con el suceso traumático, sean reales o simbólicas, el individuo puede mostrar intensas reacciones psicológicas (terror, repugnancia, depresión, etc.) y/o respuestas fisiológicos (aumento de sudoración, respiración, taquicardias, etc.)
Las respuestas de las personas suelen ser en automático, por ejemplo, si una persona escucha un estruendo como el estallido de los fuegos pirotécnicos le puede provocar ansiedad, ganas de correr y ponerse a salvo, gritar, etc.
Resultado de imagen para ESTRES POSTRAUMATICO
La víctima del trauma puede experimentar un aumento en la activación fisiológica, lo que indica que la persona puede estar en un estado continuo de luchar o huir. El sujeto esta en un estado constante de alerta y eso permite estar preparado para reaccionar ante nuevas amenazas de peligro incluso cuando se supiera en un lugar seguro, esto es parte de la supervivencia innata. Pero cuando este estado es constante, la hiperactivación interfiere con el funcionamiento diario y conduce al agotamiento.
Se gasta una cantidad de energía a la par de vivir en un estado constante de peligro, el sujeto vive situaciones perturbadoras como un sueño intranquilo, disminuye su concentración, esta irritable y tiene una hiperreactividad ante determinados estímulos, esto al final empieza afectar su salud física y mental.
Resultado de imagen para IMAGEN DEL SOLDADO EN ESCOMBROS
Los síntomas de evitación y de falta de sensibilidad reflejan el intento del individuo para conseguir un distanciamiento psicológico y emocional del trauma. Los síntomas de evitación constituyen una respuesta ante la sintomatología invasiva, de igual forma los recuerdos traumáticos invaden la conciencia, y las emociones negativas asociadas al trauma original aparecen.
La persona evita los pensamientos y emociones, evitan las situaciones y los acontecimientos que recuerden al trauma u olvidar aspectos importantes del mismo.
Los síntomas de desapego o falta de sensibilidad son un intento de cortar los sentimientos aversivos asociados a los recuerdos invasivos, pero también afectan las emociones positivas, la víctima afirma que ya no tiene sentimientos intensos o que se siente insensible, lo cual desemboca en una falta de interactuar con los otros y no puede disfrutar de la vida, deja de ser productivo y no puede planear hacia el futuro.


Los tratamientos para este trastorno son:
  1. Terapia cognitivo conductual realizada por expertos en la materia, que puede ayudar a modificar las emociones, los pensamientos y los comportamientos asociados con este trastorno y puede facilitar el manejo del pánico, la ira y la ansiedad.
  2. Medicamentos para reducir síntomas como la ansiedad, la impulsividad, la depresión y el insomnio y disminuir el ansia por consumir alcohol y otras drogas.
  3. La terapia de grupo ayuda a comunicar sentimientos acerca del trauma y crear una red de apoyo
Este trastorno puede presentarse después del acontecimiento traumático vivido, y además se puede desatar por algún recuerdo que se presenta de dicha experiencia.

FUENTES DE REFERENCIA
  • file:///C:/Users/latitude/Downloads/pdfpat080107.pdf
  • https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41335617/caballo-2007-manual-para-el-tratamiento-cognitivo-conductual-de-los-trastornos.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1506711552&Signature=%2Bhert2xQHn6Kgbp6pCEykp0FXoo%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCaballo-2007-manual-para-el-tratamiento-.pdf#page=197
  • http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272002000600003&script=sci_arttext

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES