LOS BERRINCHES COMO PROBLEMAS DE CONDUCTA

Los problemas de comportamiento infantil constituyen un amplio rango, que van desde comportamientos comunes de oposición como son los gritos y berrinches, hasta formas más graves de conductas antisociales como la agresión, destrucción física y robo.
En nuestro artículo de hoy hablaremos exclusivamente de los berrinches, estos son reacciones emocionales desproporcionadas ante cierta situación, parecen universales en el desarrollo infantil y parecen constituir más que una mera molestia en el cuidado infantil. Los niños que tienen un historial de berrinches intensos y frecuentes corren el riesgo de desarrollar más tarde en la infancia trastornos emocionales y de la conducta más graves.
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Conforme el pequeño va descubriendo su cuerpo, la mayoría de los padres manejan y aguantan los berrinches, la intensidad y la frecuencia de los cuales pueden posiblemente crear un dinámico negativo y duradero del comportamiento.
Los berrinches representan una crisis temporal de los sentimientos para el niño pequeño. Los berrinches son una reacción del niño cuando no puede regular sus impulsos emocionales, lo cual desemboca en una aparente pérdida del autodominio y el descartar normas previamente aceptadas del comportamiento, a un grado que parece desproporcionado para la situación.
Se ha considerado desde hace mucho que los berrinches son provocados por la frustración objetiva o verbal de los niños pequeños y por su enojo, además de una corteza frontal inmadura, la cual ayuda a regular los estados de ánimo y los sentimientos.
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También se ha señalado que los berrinches pueden ser provocados por factores distintos del enojo o la frustración, indicando el sufrimiento general como factor provocador de berrinches.
Algunas ocasiones el berrinche puede ser provocado porque el niño se encuentra fatigado, estresado o se cambio su rutina normal, en este panorama entre la confusión o el sufrimiento genera la ansiedad también puede contribuir a la reacción emocional excesiva propia del berrinche.
¿Qué hacer al respecto?
Se recomienda un entrenamiento conductual para los padres, lo cual podría producir cambios en la conducta asociados con la reducción de la conducta problemática de los niños.
Existe evidencia donde los padres utilizan un estilo de crianza basado en apoyar a los niños y reforzar sus logros para prevenir frustraciones y agresividad.
Se sugiere cambiar la conducta de los padres para que sea efectivo el cambio de los niños, se reconoce que entrenar a los padres es una estrategia líder de intervención de las conductas disruptivas.
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El cambio de conducta de los padres, reduce a estos padres su propia conducta coercitiva o negativa, así como el incremento de su conducta positiva, con el fin de lograr eliminar o disminuir las conductas disruptivas del niño.
Las metas específicas del entrenamiento a padres han sido incrementar la atención a conductas apropiadas, ejercer control a través de límites consistentes en escenarios e ignorar o usar tiempo fuera para la conducta inapropiada. Lo importante de estás acciones, es que el padre sea el agente del cambio de las conductas problemas, en este caso el berrinche.
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Algunos de los siguientes puntos, nos permiten aclarar los tipos de reacciones que los padres pueden tener para que las conductas de sus hijos sea la mejor:
  • Realizar disciplina basada en el establecimiento claro y consistente de reglas es más efectiva para que los niños aprendan a reaccionar favorablemente a las normas establecidas por los adultos.
  • Las prácticas de crianza basadas en estrategias de obediencia, que evitan el uso de castigo corporal, son efectivas para reducir los problemas de conducta.
  • La interacción positiva entre padres e hijos basada en la cooperación, el apego y la mutua reciprocidad genera emisión de conducta pro-social en los niños.
FUENTES DE REFERENCIA
  • http://ecrp.uiuc.edu/v9n2/Mireault-sp.html
  • http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471914709755
  • http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/555/950
  • https://pdfs.semanticscholar.org/18f7/8e0682de97893dec5568afa1ca7db089b624.pdf

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