DISLEXIA DIFERENTE AL PROBLEMA DE LECTURA

La dislexia es uno de los trastornos más conocidos en el aprendizaje, sobre todo porque tiene que ver con el lenguaje y la lectura, cuando entramos a la escuela la idea es que aprendamos a leer y escribir, porque es parte de nuestra comunicación. Desafortunadamente cuando la persona tiene dificultades para realizar ciertas acciones se empieza a reconocer que tipo de problema el individuo está presentando.
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En ocasiones el niño puede tener problemas de lectura y escritura por falta de motivación o el tipo de enseñanza no ha dado frutos, debemos comprender que no siempre existe un trastorno como tal en cuestión de aprendizaje, suele ocurrir que el niño no ha sido estimulado correctamente, esto desata en él apatía en aprender, no lo siente atractivo y prefiere realizar actividades que si le apetecen hacer.
De ahí parte como las escuelas, profesores y padres, deben presentar ante los niños una forma más afable, empática, divertida y motivadora para que estimulen este nuevo aprendizaje.
Ahora bien cuando se ha detectado que el problema no tiene que ver con la enseñanza, sino que el niño esta presentado problemas en particular, se realizan algunas acciones para determinar que tipo de problema tiene, en este caso hablaremos de la dislexia la cual es un trastorno de aprendizaje.
La dislexia del desarrollo, es un trastorno del lenguaje que afecta principalmente la habilidad de leer y escribir, a pesar de que también afecta a otros aspectos del lenguaje.
Los niños que sufren dislexia tienen problemas en el ritmo y la velocidad del aprendizaje del lenguaje escrito, así como también en la adquisición de un nivel adecuado de desempeño.
La dislexia es detectada en los primeros años escolares del niño, donde éste presentan lentitud en el desarrollo del leguaje verbal.
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Neurológicamente se ha encontrado que existe una alteración de la actividad cerebral en los lóbulos temporal, parietal y frontal izquierdos, además de una disminución de sustancia gris en la unión temporoparietooccipital bilateral, ambos lóbulos frontales, caudado, tálamo y cerebelo. Dentro del centro de gravedad de los trastorno del desarrollo, incluido el de aprendizaje, se ubica en los circuitos frontoestriados y sus conexiones con la zona límbica y el cerebelo.
Se han presentado estudios que han contribuido a otras variables psicológicas de dominio general como causas probables de problemas de lectura en los disléxicos. Existe un modelo sobre el déficit en el procesamiento temporal de las dificultades de lectura que sugiere que los disléxicos sufren de un déficit general, no lingüístico, en el procesamiento temporal para discriminar cambios rápidos o sucesivos de estímulos, tanto en la modalidad visual como auditiva.
Para leer se necesita captar lo que son las correspondencias que existen entre los sonidos del lenguaje (fonemas) y los símbolos visuales que usamos para representarlos (grafemas). Se requiere esta habilidad especialmente durante el período del aprendizaje de la lectura, pero también más tarde, cuando el lector adulto debe leer palabras desconocidas o pseudopalabras.
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Se encontró que la lectura requiere de procesamientos de símbolos visuales, los grafemas, es lógico pensar que algunos trastornos de la visión podrían ser causantes de la dislexia. Se sabe que los sujetos disléxicos demuestran déficit en varias tareas visuales, como son, la búsqueda visual, la localización visual, el procesamiento visual temporal, la sensibilidad al contraste visual y la habilidad de detectar blancos visuales.
El diagnóstico de dislexia implica ausencia de cualquier trastorno de la inteligencia o psiquiátrico, y supone que el niño ha crecido en un ámbito cultural que le ha dado la oportunidad de aprender la lectoescritura.
Sin embargo, se han encontrado leves problemas neuropsiquiátricos entre los niños disléxicos, y la presencia de un retardo mental leve no impide que un niño también sea disléxico, cuando existen problemas como trastornos de la atención, retardo mental, es más difícil atribuir el problema lector a una causa más específica, como una dislexia pura.
Las investigaciones que se han realizado tanto en los campos de ciencias cognitivas, neurociencias cognitivas y neurobiología propia, han demostrado que los sujetos disléxicos sufren trastornos estructurales en el procesamiento del sonido, fonemas y algunas tareas visuales.
El rápido diagnóstico permitirá que los especialistas intervengan y se pueda realizar un tratamiento adecuado para el niño y pueda realizar este aprendizaje, aun cuando sea más tardado que en el común de la población.


FUENTES DE REFERENCIA
  • http://inforum.insite.com.br/arquivos/14613/Revista_Neurologia_-_Dislexia_de_Desenvolvimento_II.pdf
  • http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/LOGOPEDIA/TRASTORNOS%20LENGUAJE/DISLEXIAS/Problemas%20asociados%20a%20la%20dislexia%20-%20Artigas%20-%20art.pdf
  • http://www.uma.es/media/files/Contribuciones_de_la_neurociencia_al_diagnostico_y_tratamiento_de_la_dislexia_de_desarrollo.pdf
  • http://www.disfam.org/dislexia/

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