ACUMULADORES

Las conductas de acumulación son complejas, porque muchas veces pudieran pasar desapercibidas en ciertos casos, donde las personas viven solas, de está manera nadie se da cuenta de su situación.
En otros casos la persona es llevada al especialista porque vive con algún familiar, y para éste es imposible convivir con un problema que se torna grave dentro del entorno.
Se puede considerar un trastorno continuum, que va desde formas de proceder muy comunes en humanos, hasta cuadros extremos que ponen en serio riesgo la salud del que lo padece, de las personas que conviven y hasta la salud pública.
Resultado de imagen para acumuladores enfermedad
La mayoría de las veces el trastorno no es registrado por el especialista debido a que es poco tomado en cuenta, ya por que el paciente no lo informa ya por ser ego sintónico, ya por padecer una anosognosia. Tampoco el familiar o la persona que acompaña al paciente lo informan dado que en los casos leves o moderados se interpreta que la persona es simplemente desordenada, y sólo aparece como motivo de consulta en los cuadros graves.
Algunos acumuladores, desarrollan lo que se conoce en la psiquiatría como disposofobia o el miedo a perder los objetos que han acumulado. Muchos acumuladores consideran sus pertenencias como parte de ellos y cuando alguien los toca o cambia de lugar se tornan violentos pues se sienten invadidos.
La mayoría no permite la entrada a ninguna persona a su casa, por miedo a que se pierdan sus objetos. Esta afección no tiene distinción de edad o sexo, además de que su tratamiento suele ser complicado porque los pacientes, no aceptan que padecen un trastorno.
Resultado de imagen para acumuladores enfermedad
La acumulación deriva en cuatro factores:
- Déficit en el procesamiento de la información
- Problemas en la vinculación emocional a las posesiones
- Conductas evitativas
- Creencias erróneas o distorsionadas sobre la naturaleza o importancia de las posesiones
Los acumuladores mantienen la idea de infrainclusión, la cual se refiere a que cada objeto es único y no puede categorizarse junto a otros, por lo que no hay forma de organizar las pertenencias y le resulta imposible que puede desechar o que es importante para mantenerlo con él.
Resultado de imagen para acumuladores enfermedad
El acumulador se siente inseguro y con miedo, al mantener sus objetos con la idea que más adelante serán utilizados y que además le recuerdan situaciones, personas o emociones de su pasado.

La conceptualizaciones cognitivas-conductuales sobre este trastorno, comprende cuatro déficits: los déficits del procesamiento de información incluidas las deficiencias en la toma de decisiones, habilidades de organización, y la memoria.
Los acaparadores temen cometer errores y evitan o posponen la toma de decisiones, no importa si es algo pequeño o de gran importancia, porque realizarlo implica que debe realizarse en el momento justo.
El tratamiento más efectivo en estos casos es la Terapia Cognitiva-Conductual, la que proporciona herramientas para sobrellevar las decisiones que deberá tomar respecto a sus objetos, aceptar que las cosas no son extensiones de él y que deberá deshacerse de la mayoría de sus cosas y limpiar su casa.
No existen fármacos para ayudar a combatir este problema, en algunos casos se utiliza ansiolíticos porque la persona puede presentar ansiedad al estar bajo tratamiento.
FUENTES DE REFERENCIA:
  • https://alcmeon.com.ar/17/68/02_oliva.pdf
  • http://www.psicologicamentehablando.com/el-sindrome-de-los-acumuladores-compulsivos/
  • http://eca-psicologia-psicologia.blogspot.mx/2010/10/sindrome-de-acumulacion-compulsiva.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES