ESTILOS DE CRIANZA

Para el desarrollo de cualquier ser humano tanto física como mentalmente, la presencia de los padres es fundamental y necesaria. Los niños experimentan, observan e internalizan, adoptan valores, actitudes y comportamientos de los padres.
Los padres y personas adultas significativas aportan a los niños raíces, pertenencia, ayudan a establecer parte de la personalidad del niño, además del tipo de familia y de un estilo de crianza.
Los estilos de como interactúan las familias son fundamentales para el aprendizaje de habilidades y repertorios sociales, en la construcción de competencias comunicativas, en el despliegue del desempeño emocional y en el desarrollo de bases alfabetizadoras.
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Los estilos para socializar están relacionados con la intensidad de la comunicación entre padres e hijos, los diferentes estilos de crianza y la comunicación en la familia, la comprensión y apoyo se verán reflejados en el niño.
Los estilos de crianza se han relacionado con diversas dimensiones psicológicas (autoconcepto, aptitudes, inteligencia, motivación, desarrollo emocional y social), sociodemográficas (familia, sexo, clase social, estructura familiar, nivel educativo de los padres) y escolares (métodos de enseñanza, ambiente escolar, rendimiento académico, estilos de aprendizaje
Dentro de los estilos de crianza encontramos cuatro estilos; autoritario, permisivo, democrático y negligente.
    • ESTILO AUTORITARIO: se denomina así el estilo que pone en práctica los padres autoritarios, que se caracterizan por manifestar alto nivel de control y de exigencias de madurez y bajos niveles de comunicación y afecto explícito. Lo predominante es la existencia de abundantes normas y la exigencia de una obediencia bastante estricta. Dedican esfuerzo a influir, controlar evaluar el comportamiento y actitudes de sus hijos de acuerdo con patrones rígidos preestablecidos. Estos padres dan gran importancia a la obediencia, a la autoridad, al uso del castigo y de medidas disciplinarias, y no facilitan el diálogo. Las normas que definen la buena conducta son exigentes y se castiga con rigor la mala conducta. La comunicación entre cada uno de los progenitores y el niño es pobre.
    • ESTILO DEMOCRÁTICO: Deriva su nombre de la práctica educativa de padres democráticos, que son los que presentan niveles altos en comunicación, afecto, control, y exigencias de madurez. En consecuencias son afectuosos, refuerzan el comportamiento, evitan el castigo y son sensibles a las peticiones de atención del niño; no son indulgentes, sino que dirigen y controlan siendo conscientes de los sentimientos y capacidades; .; explican razones no rindiéndose a caprichos y plantean exigencias e independencia .. También se puede definir el estilo democrático en función de la evitación de decisiones arbitrarias, el elevado nivel de interacción verbal, la explicación de razones cuando dan normas y el uso de respuestas satisfactorias. Los padres marcan límites y ofrecen orientaciones a sus hijos, están dispuestos a escuchar y a llegar a acuerdos con ellos.
    • ESTILO PERMISIVO: Es el estilo practicado por padres permisivos, que son los padres que se caracterizan por un bajo nivel de control y exigencias de madurez, pero con un nivel alto de comunicación y afecto. Se caracterizan precisamente por el afecto y el dejar hacer. Manifiestan una actitud positiva hacia el comportamiento del niño, aceptan sus conductas y usan poco el castigo. Consultan al niño sobre decisiones; no exigen responsabilidades ni  orden; permiten al niño autorganizarse, no existiendo normas que estructuren su vida cotidiana; utilizan el razonamiento, pero rechazan el poder y el control sobre el niño.
    • ESTILO NEGLIGENTE (DE RECHAZO-ABANDONO): Es el estilo de crianza utilizado por padres que rechazan y son negligentes, que no son receptivos ni exigentes y a quienes sus hijos parecen serles indiferentes. Al niño se le da tan poco como se le exige, pues los padres presentan niveles bajos en las cuatro dimensiones: afecto, comunicación, control y exigencia de madurez. No existen normas ni afecto que compartir, siendo lo más destacable la escasa intensidad de los apegos y  la relativa indiferencia respecto de las conductas del niño. Los padres parecen actuar bajo el principio de no tener problemas o de minimizar los que se presentan, con escasa implicación y esfuerzo.
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  • Ahora bien encontramos algunas prácticas de crianza en tres dimensiones principales: técnicas de apoyo a la autonomía, que es el grado en  que los padres valoran y utilizan técnicas encaminando soluciones de problema: elección y participación en decisiones de modo independiente. En contraste se encuentran las técnicas dictatoriales, punitivas o controladoras.
  • Las técnicas de estructuración que consisten en proporcionar guías claras y consistentes, expectativas y reglas de conducta del niño. En su contraste encontramos las técnicas no estructuradas o la ausencia total de reglas de conducta del niño.
  • Técnicas de implicación o grado en que los padres están interesados y toman parte en la crianza del niño y facilitan tanto la identificación como la internalización de valores sociales.  Su extremo opuesto, se sitúan los padres no involucrados ni interesados en tomar parte en las actividades de la  vida del niño.
Se han realizado estudios con la relación entre las prácticas educativas familiares y la construcción de valores en familia. Los estilos de crianza parentales se relacionan de manera positiva o negativa con el aprendizaje de valores prosociales de los niños y las niñas, en la autodirección y en el logro de aprendizajes significativos.
- Los padres que son autoritarios influyen en sus hijos donde asumen y aceptan las demandas de manera sumisa.
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- Los padres permisivos generan una comunicación unidireccional y poco efectiva.
- Los padres democráticos generan aprendizajes significativos en los niños y las niñas.

Por otro lado se ha encontrado en otros estudios que los hijos de padres permisivos se convierten en retadores del desarrollo, los padres autoritarios limitan el desempeño y los padres democráticos formadores de niños y niñas seguros, independientes, adaptados socialmente y exitosos.

Los estilos de crianza se  relacionan con la empatía y el autoconcepto, pero también con la agresividad, la inestabilidad emocional y la ira.
Los posibles efectos que traen a los niños en consecuencia a estos estilos de crianza son:

AUTORITARIOS
1. Los hijos obedecen por temor, no aprenden, solo memorizan para no causar problemas.
2. Crecen con rencor
3. Pueden desarrollar trastornos.
4. Pueden desarrollar problemas de lenguaje
5. Les es difícil tomar decisiones o son impulsivos
6. Suelen ser sumisos o rebeldes
7. Son temerosos
8. No muestran sus emociones
9. No piden ayuda, y cuando lo hacen sienten mucha angustia
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PERMISIVOS
1.  Baja autoestima
2. No conocen límites
3. No conocen sus capacidades
4. Son irrespetuosos con la autoridad
5. Desarrollan problemas emocionales y de comportamiento.
6. Se convierten en personas manipuladoras
7. Se sienten con autoridad sobre los padres
8. Sus decisiones suelen ser erróneas.
9. Baja tolerancia a la frustración
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DEMOCRÁTICO
1. Respeta a las autoridades, sobre todo a sus padres.
2. Tienen autoconfianza
3. Son personas creativas
4. Son concientes y respetuosos
5. Piensan sus decisiones
6. Asertividad
7. Son autónomos e independientes.
8. Cuestionan a la autoridad de forma razonable
9. Prueba límites
10. Confronta sin agresividad
11. Son activos, curiosos y atrevidos.
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NEGLIGENTES
1. Baja autoestima y autoconcepto
2. Sus tomas de decisión son a partir de su propia experiencia
3. Son personas inseguras
4. Generan trastornos emocionales y de comportamiento
5. Pierden empatía con los demás
6. Son antisociales
7. Suelen tener conductas autodestructivas
8. Aprenden a ser independientes, autónomos y solitarios.

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FUENTES DE REFERENCIA:
  • http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2013000100002
  • http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/138/188
  • http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052005000200011&script=sci_arttext&tlng=pt
  • https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8624/8488
  • http://grupoeducare.com/dcvc/images/recursos_docs/lecturas/Lectura_Educar_es_padre_Estilo_de_crianza.pdf







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