EDUCANDO AL NIÑO (CONDICIONAMIENTO DE SKINNER)

El día de hoy hablar de educar a los niños tiene diferentes vertientes y existen muchas técnicas que son utilizadas tanto por los padres como por los profesionales de la educación y psicólogos, pero existe un método que a tenido sus pros y contras, el cual sigue siendo usado por muchas personas que es el condicionamiento de la conducta realizado por Skinner.
Para este teórico fue importante estudiar la conducta al nivel puro para implementar un sistema de cambios de conductas deseables, que él mismo implementaba en los sujetos con los que hacía sus experimentos.
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El comportamiento es un área difícil de estudiar porque es muy compleja, puesto que trata de un proceso que no puede ser detenido fácilmente para observarlo, por ser dinámico y cambiante; esto implica a un experto muy capaz.
Se realizan afirmaciones acerca del comportamiento, por ejemplo, cuando contamos algo de alguien, este relato es un porción de la historia, la historia es esto mismo pero a mayor escala. En la historia personal observamos este fenómeno ya que es un relato de lo que un individuo hizo en unas circunstancias determinadas, lo cual es o puede ser importante para un análisis psicológico.
El comportamiento es una parte de la actividad total de una persona, tiene que ver con el movimiento del sujeto que se dirige hacia algún punto de referencia dado por el mismo sujeto o por otros objetos externos diferentes. No significa que sea una operación espontánea del sujeto en su medio ambiente, sino es la respuesta ante la información anterior inmediata que el medio le da al sujeto y que involucra a todo lo que este de manera mediata con quien interactúa.
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En pocas palabras, si una persona se comporta de una manera es ante la respuesta de lo que vive, puede ser una respuesta positiva o negativa eso dependerá de la misma persona y del ambiente en que se desenvuelve.
Hablar de condicionamiento ante esa conducta que se desea como respuesta, tiene que ver los estímulos que se le presenten de manera reforzadora.
La teoría de Skinner del condicionamiento operante en la conducta humana es manipulable, su teoría fue introducida a la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje
Los profesionales educativos y padres notan la marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que el comportamiento es aprendido, cualquier problema de la conducta es el reflejo de los refuerzo que dicho comportamiento ha tenido. La teoría de los refuerzos esta vinculada con el control de las conductas, los maestros y padres deben proveer a los chicos un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.
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En el caso de las conductas no deseadas que el niño tenga, pueden ser modificadas utilizando los principios básicos del condicionamiento operante. 
¿Cómo podemos condicionar a los niños?
Bueno empecemos por el hecho de que si el niño realiza una conducta que nos parece la adecuada lo recompensaremos con:
  • Elogios 
  • Aplausos
  • Un premio pequeño y significativo
  • Fichas, boletos o estrellas, que entregara al final de la semana por canjearlo por un premio
Todo esto es para motivar al pequeño para realizar esa conducta deseada, esto es el reforzamiento positivo, se le proporciona un reforzador agradable para incrementar la posibilidad de que ocurra una conducta.
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En el caso de que el niño realice una conducta que no es deseada, se utiliza la técnica del  reforzamiento negativo o el castigo. Estas dos son diferentes, la primera tiene que ver con omitir el reforzamiento lo que ocasiona lo siguiente:
  • Inhibición de la respuesta
  • Decremento de la conducta
  • Disminución de la motivación
  • Frustración
La eliminación del estímulo indeseado refuerza las conductas deseadas, así pues el reforzamiento negativo es retirar un reforzador desagradable para incrementar la posibilidad de que ocurra una conducta.

En el segundo caso que es el castigo, este ocurre cuando la conducta va seguida por una consecuencia desagradable o cuando la conducta hace que se rechace una cosa deseable. Proporciona un estímulo punitivo o retirar un estímulo agradable para disminuir la posibilidad de que ocurra una conducta.

Esta teoría ha ayudado a mantener control sobre conductas indeseables, tanto en casa como en los colegios, es una de las técnicas más utilizadas y comprobadas, algunos no están de acuerdo con este sistema, otros sienten que les ayuda, al final cada padre o profesional decidirá si la implementa en su forma de educar.

FUENTES DE REFERENCIA
  • http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas43/2NOTAS_43_4.pdf
  • http://wdb.ugr.es/~emiro/nino-reforzamiento-positivo/
  • https://pedagogosysusmetodosyteorias.wordpress.com/2013/10/31/aportes-de-la-teoria-de-skinner-a-la-educacion/
  • http://www.redalyc.org/pdf/805/80550206.pdf
  • http://psicologiaskinner.blogspot.mx/p/blog-page_24.html


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