TRICOTILOMANIA

La tricotilomanía es un trastorno que consiste en arrancarse compulsivamente el cabello y vello corporal, produce mucho sufrimiento en la persona al cambiar su aspecto e imagen, esto incrementa el estrés y la ansiedad, lo que significa que el sujeto continue con la acción compulsiva.
Resultado de imagen para tricotilomania
Imagen relacionada

Este trastorno afecta aproximadamente al 4% de la población mundial y es más común en las mujeres. En los niños es más frecuente en los varones.
No se tiene un factor claro porque se desata este trastorno, algunos creen que tiene que ver con carencias afectivas en sus etapas tempranas. Algunos apuestan que sus factores son genéticos donde se afirma que se ha observado que tiene base en el trastorno obsesivo-compulsivo de origen hereditario. Este trastorno esta relacionado a la vez como un trastorno del control de los impulsos.
Se han realizado estudios de resonancia magnética funcional en las personas con este trastorno que presentan un incremento en las densidades bilaterales de materia gris en el cuerpo estriado izquierdo, en la formación amígdalo-hipocampal izquierda y en las regiones corticales bilaterales múltiples (corteza cingulada, motora suplementaria y frontal). Claro esto sigue en investigación, aun no existen pruebas contundentes al respecto.
Otros especialistas relacionan este trastorno con el estrés y la presión ambiental.
Resultado de imagen para tricotilomania
Parte de las pruebas y exámenes, se aplican con el médico el cual  examinará la piel, cabello, cuero cabelludo. Se puede extraer un pedazo de tejido (biopsia) para encontrar otras causas, como infección del cuero cabelludo y explicar la pérdida del cabello.
Los síntomas generalmente comienzan antes de los 17 años, el cabello puede perderse por parches redondos o a lo largo del cuero cabelludo, lo que causa un efecto de apariencia desigual. Los síntomas más comunes en este son:
  • Arrancarse el cabello de forma recurrente causando una notable pérdida del mismo.
  • Tensión antes de arrancarse los cabellos o cuando intenta inhibir este comportamiento.
  • Sensación de satisfacción o placer durante el acto.
  • Malestar para desempeñarse normalmente en su vida social, laboral o en sus relaciones interpersonales.
  • Sentimientos de tristeza o depresión
  • Ansiedad
  • Imagen pobre de sí
Resultado de imagen para tricotilomania
En los niños los síntomas son:
  • Apariencia desigual del cabello
  • Parches descubiertos o pérdida del cabello por todas partes
  • Halar, tirar o retorcer constantemente del cabello
  • Negar el hecho de arrancarse el cabello
  • El cabello que vuelve a crecer en áreas descubiertas se sienten como cerdas
  • Aumento de la sensación de tensión antes de arrancarse el cabello
  • Otros comportamientos de autoagresión
  • Sensación de alivio, placer o gratificación después de arrancarse el cabello
Resultado de imagen para tricotilomania
Existen varios tipos de tricotilomanía:
  1. Comienzo temprano: Empieza antes de los ocho años y suele corregirse solo; pero hay que revisar como va evolucionando, porque puede que continúe en la edad adulta.
  2. Automático: se da sin conciencia de lo que se está haciendo, mientras se está concentrado en otras actividades, como pensar, estudiar, viendo TV, etc. Este tipo afecta 3/4 de las personas con tricotilomanía.
  3. Consciente: La persona se concentra en lo que está haciendo y no lo puede evitar. Este tipo afecta al 1/4 de los pacientes.
Es frecuente que coexistan los tipos consciente y automático.

TRATAMIENTO
Los tratamientos más utilizados son los farmacológico y la terapia cognitivo conductual, este último tiene buenos resultados.
Se ha utilizado la clomipramina, que es un antidepresivo tricíclico con el resultado de un 40% de desaparición del problema en un seguimiento de 4 años. Los antidepresivos, la naltrexona y los inhibidores de la recaptación de la serotonina no se han demostrando eficacia en la reducción de algunos síntomas.
En el caso de la terapia psicológica la más efectiva es el modelo cognitivo conductual, su objetivo es aprender a controlar el impulso nervioso hasta que éste desaparezca.
Se recomienda un cambio radical de conducta, para ayudar al paciente a controlarse. Algunas personas castigan al paciente rapándole el cabello, lo que provocaría mayor angustia y aumentaría el problema.
Resultado de imagen para tricotilomania
Se debe realizar un análisis funcional de la conducta problema, determinando la conciencia con la que se realiza, las situaciones que la disparan, los pensamientos que lo acompañan, las emociones que intentan evitar, etc.
Se toma en cuenta los aspectos operantes del hábito que hace que el paciente tiene para renunciar a los efectos que tiene el arrancarse el cabello. La motivación para ese cambio reside en los valores del paciente que se trabajan de acuerdo con la terapia. Se deben determinar los deseos, valores y objetivos del paciente que están siendo afectados por este trastorno.
El hábito es en gran parte hacerse consciente para poder actuar y revertirlo.
Se entrena al paciente en todo el proceso para evitar las conductas y entender que las situaciones que le provoca la ansiedad no desencadene la necesidad de continuar con la conducta no deseada.
En la terapia se busca eliminar la conducta de arrancarse el cabello y vello, a la vez de fortalecer otras conductas incompatibles alternativas. La auto-observación y registro junto con el entrenamiento en respuesta alternativa de competencia han bastado para eliminar el hábito.
Resultado de imagen para tricotilomania
Otras técnicas que se utilizan son la relajación muscular para disminuir las intensas respuestas fisiológicas de malestar y disminuir así la tensión corporal general, técnicas de visualización, de auto-instrucciones, programas de actividades para mostrar la mejoría, etc.

La detención temprana es la mejor forma de prevención, porque lleva a un tratamiento oportuno, además de disminuir el estrés puede ayudar, debido a que éste puede incrementar el comportamiento compulsivo.

FUENTES DE REFERENCIA
  • http://medicablogs.diariomedico.com/psiquinfantojuvenil/2007/10/17/tricotilomania/
  • http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos/tricotilomania-cabello-victima-de-la-ansiedad.html
  • http://www.cinteco.com/tricotilomania-en-la-infancia/
  • http://www.rinconpsicologia.com/2010/08/la-tricotilomania-sintomas-causas-y.html
  • http://www.psicoterapeutas.com/trastornos/tricotilomania.html
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001517.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES