PSICOTERAPIA DE JUEGO DESDE EL MARCO COGNITIVO-CONDUCTUAL

La terapia de juego es importante dentro de la terapia cognitivo-conductual, el terapeuta la utiliza para identificar los factores que refuercen y mantengan los comportamientos problemáticos para poder modificarlos.
En los niños lo que se realiza es el incorporar intervenciones cognitivas y conductuales, donde se desarrolle el pensamiento del niño para que cambie las conductas disfuncionales pero con una justificación del por qué se debe hacer.
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Esta terapia surge gracias a Aaron Beck, donde el modelo cognitivo de los trastornos mentales implica la interacción entre la cognición, conducta y fisiología, y sostiene que la conducta es mediada por procesos verbales, la manera en que los individuos interpretan el mundo determina en gran medida cómo se comportan, sienten y entienden las situaciones de la vida.
La terapia cognitivo-conductual tradicional no es apropiada en niños, de esta manera se busco a través del juego involucrar a los niños en una actividad que suele ser una tarea más verbal.
Los niños carecen de la complejidad y flexibilidad cognitivas necesarias para beneficiarse de la terapia cognitiva. El adulto por lo general requiere de seguir una secuencia lógica y racional, tienen la capacidad de distinguir el pensamiento racional y lógico del pensamiento irracional e ilógico, puede que requiera apoyo u orientación para identificar y etiquetar los pensamientos irracionales e ilógicos, pero ya identificado puede entender las incongruencias.
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Sin embargo, los niños pequeños quizá no entiendan las diferencias y no sean capaces de distinguir entre este estos tipos de pensamientos.
Así que la terapia cognitiva en niños es difícil que se adapte en ellos, el egocentrismo de la etapa preoperacional los procesos de pensamiento concreto y el pensamiento aparentemente irracional parecen excluir el tipo de capacidades cognitivas necesarias para participar en la terapia cognitiva.
La terapia de juego cognitivo- conductual se basa en la teoría cognitiva de los trastornos emocionales y en los principios cognitivos de la terapia, los cuales son adaptados de forma apropiada para el desarrollo; esta terapia es sensible a los problemas del desarrollo de los niños y se puntualiza en la validación empírica de la eficacia de las intervenciones.
En la mayoría de los casos, los niños introducen en su pensamiento las experiencias de su vida, y con la ayuda del discurso cotidiano que sostienen con sus padres pueden integrar el aprendizaje en un pensamiento más adaptativo.
Los pensamientos inadaptados pueden ser apropiados para el desarrollo, resulta complicado emplear el concepto de distorsiones cognitivas en los niños pequeños, así que es conveniente utilizar esos pensamientos inadaptados en lugar de distorsionados.
En ciertas situaciones, los niños no vinculan ningún conjunto de creencias o significados con un evento, entonces, las cogniciones inadaptadas pueden no estar presentes, donde se denote ausencia de creencias adaptadas que, de estar presentes, facilitarían el afrontamiento a las situaciones. En estos casos el niño puede necesitar ayuda para crear autoafirmaciones funcionales y adaptarlas como medio de afrontamiento, no para reemplazar las inadaptadas sino para estimular un pensamiento y conducta mas adaptativos.
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Entre sus metas y técnicas, encontramos a la terapia conductual y la terapia cognitiva.
Por el lado conductual ayuda a los niños y a los padres a trasladar el conocimiento dentro de la terapia a su ambiente y vida cotidiana, se le muestra a los padres y a las personas con quien interactúa el niño a utilizar los métodos conductuales para tratarlos. Su eficacia se establecido en problemas conductuales, sobre todo en desobedecer y rebeldía. Muchas intervenciones se basan en el condicionamiento operante. Las intervenciones derivadas de la teoría del aprendizaje social también enfatiza el aprendizaje por observación y los aspectos más cognitivos del comportamiento, lo que proporcionó buena parte del impulso para el desarrollo de la terapia cognitiva.
En el caso de esta última, se desarrolló como una aproximación estructurada y dirigida a ayudar a los individuos a transformar su conducta mediante el cambio en el pensamiento y las percepciones que le subyacen.
El tipo de material que se utiliza en esta terapia esta basado en el tipo de metas que se establecieron, la elección de actividades y el juego como una forma de educación para establecer las conexiones entre la conducta y los pensamientos del niño.
Las metas se establecen entre padres y terapeuta para ayudar al niño a esforzarse a cumplirlas, además de evaluarlas continuamente.
Los métodos están vinculados con el modelamiento, el cual es eficiente para el aprendizaje, donde se adquieren, fortalecen o debilitan conductas. En la terapia de juego se suele utilizar de modelo un juguete que presenta la conducta que el terapeuta desea que el niño aprenda. Otras opciones son el uso de libros, películas o programas de televisión. Además de utilizar el juego de roles donde el niño practique habilidades con el terapeuta y recibe retroalimentación continua.
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El rol del terapeuta es involucrar al niño en el tratamiento por medio del juego, los problemas pequeños pueden abordarse directamente en lugar de hacerlo a través de los padres, el terapeuta escucha y observa al niño al realizar el juego, dentro del juego ofrece estrategias apropiadas para desarrollar pensamientos y conductas más adaptados.
El rol de los padres, en este caso, el terapeuta informa sobre las evaluaciones realizadas por este, se le indica a los padres que se utilizará la terapia de juego y que se involucre a los padres en ayudar a modificar sus interacciones con el niño fuera del consultorio.
Esta terapia es importante para determinar y descubrir diversas situaciones del niño, ya sea una situación ambiental o de psicopatología, al mismo tiempo ayudar a sanar y solucionar, hacer uso de esta técnica facilita el proceso terapéutico

FUENTES DE REFERENCIAS
  • http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.terapia-cognitiva.mx/pdf_files/3Semestre/teoria-cognitiva-del-juego/clase1/Fundamentos_de_Ter_de_Juego_Cap_17.pdf&gws_rd=cr&ei=55TMWKr8BIqgjwT3wr7QDA
  • http://elpsicoasesor.com/uso-del-juego-en-psicoterapia-cognitivo-conductual/

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