INFORMACIÓN HISTÓRICA SOBRE LA MUJER

A través del tiempo, la historia de las mujeres ha ido evolucionando, la presencia de las mujeres en todas las culturas ha sido de suma importancia, empecemos por la situación biológica donde ellas son dadoras de vida a todos los seres humanos. Las mujeres han existido siempre como sujetos sociales, pero la consolidación de modelos patriarcales y de creencias misóginas en la mayoría de las civilizaciones ha dificultado los derechos de las mujeres, sus condiciones de equidad respecto al género masculino.
Resultado de imagen para informacion historica sobre la mujer
En la Prehistoria el papel de la mujer era fundamental y se cree que estaba establecido como una sociedad matriarcal, la vida social giraba en torno a las actividades prestadas por las mujeres; manteniendo la salud e higiene del hogar, cuidado de la familia o enseñanza a los pequeños. Se sabe que la participación era activa en cuestiones religiosas y a la figura materna se le rendía culto adorándola como muestra de fertilidad y prosperidad.
En cada siglo la mujer ha estado involucrada en varios ámbitos, religioso, político, cultural, familiar, social, pero desafortunadamente no siempre ha sido reconocida, en muchas ocasiones ha sido ignorada y pasada por alto, además de minimizar su actuación, siendo un objeto y no un sujeto dentro de la historia.
Durante la antigüedad clásica, las mujeres, estuvieron sujetas al control casi absoluto de sus pater familias en cualquier estatus, y nunca tuvieron acceso a la totalidad de los derechos otorgados a sus conciudadanos varones. Sometidas a sus padres o maridos aquellas mujeres carecían de derechos políticos, la mujer era solo un utensilio al servicio del jefe de la familia al que le daba hijos y se encargaba de acaudalar el patrimonio. 
En Roma, la clases altas utilizaban los matrimonios para consolidar las relaciones políticas, las mujeres aristócratas se les conocía como matronas y no tenían obligaciones de amas de casa, se les ponía como ejemplo de decencia, castidad y madre ejemplar. Las mujeres no podían votar o ser elegidas a cargos, porque se decía eran las que debían dedicarse a labores domésticas, costura y escritos sobre el ámbito doméstico, pocas llegaban a los 45 años y tenían condiciones de salud deplorables.
En la edad media, la visón hacia la mujer siguió siendo inferior, la religión fue quien mantuvo esa idea, hasta el Renacimiento se retomo a la mujer con la idea de pureza y honestidad, pero sin derechos sociales.
El siglo XIX fue una etapa de rigurosa codificación social a la fueron sometidas todas las mujeres, como consecuencia de la modernidad, se ofreció al sexo femenino, por primera vez en la historia, la posibilidad de tener actitudes de individuo cabal, protagonista en la historia y como futura ciudadana, en ese siglo se realizo de manera sutil levantamientos y se le ofrece a la mujer agregarla a escritos que hacen referencia a ella, desde discursos filosóficos, análisis de la sexualidad (prostitución y homosexualidad), análisis de la mujer trabajadora, inmigración y exclavitud, las guerras y el feminismo. 
Resultado de imagen para informacion historica sobre la mujer
En las primeras décadas del siglo XX ante movimientos feministas, que se presentaron en Inglaterra y Estados Unidos para equiparar los derechos civiles entre ambos sexos, impulsaron la apertura de la equidad de las mujeres. Se lograron algunos éxitos por parte de activistas como Truth, Mott, Stone, Cady Stanton y Anthony, en cuestión legal, como el sufragio femenino o derechos relacionados con matrimonio, la  herencia y la propiedad de bienes, fueron el parte aguas para continuar el movimiento  y extender las demandas en otras áreas.
Ya a la mitad del siglo XX se replantearon los conceptos al aparecer una corriente de pensadores como Lucien Febvren, Marc Bloch y Fernand Braudel, quienes enriquecieron junto a otras ciencias a la misma historia que a beneficiado al papel femenino. Entre lo que se ha reinvindicado son los derechos al  voto, a ocupar cargos públicos, formación profesional, al trabajo y a la no discriminación por ser mujer.
Desde los finales de los años 80´s se comenzó a estudiar la historia de las mujeres y sacarlas del lado invisible, los estudios de las relaciones de género produjeron avances en el conocimiento de las diferencias sexuales y genéricas al analizar su construcción, su función simbólica y las representaciones sociales que producen, los cambios generados pusieron en discusión temas y problemas que exigen una definición de carácter más teórico sobre las relaciones de género y su articulación con otros procesos sociales.
Resultado de imagen para informacion historica sobre la mujer
Al paso del tiempo, las aproximaciones descriptivas fueron cediendo ante el avance de los enfoques centrados en la dinámica social entre hombres y mujeres. La categoría "género" dio impulso al análisis del complejo entramado cultural (discursos, imágenes, leyes e instituciones), donde se permitió que se establecieran definiciones que estaban inestables entre lo que significaba lo masculino y lo femenino.
En la década de los 90´s se estableció la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 1993. En  1994, la Comisión de Derechos Humanos nombró una Relatora especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, con el mandato de investigar e informar sobre todos los aspectos de la violencia contra las mujeres. En 1995, en la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, se creó una nueva oficina de las Naciones Unidas para la promoción de la igualdad de género: la Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer.
En el año 2011, se conformo la ONU Mujeres, que hoy en día es la Secretaría de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer. 
Es indudable los grandes cambios que han surgido en todos los ámbitos en donde se ha incursionado la participación de las mujeres, se ha dedicado en diferentes frentes la inclusión por parte de éstas, otorgando mejoras en los sectores sociales, culturales, políticas, educativas, médicas, laborales, científicas, etc., pero aun no se ha terminado está inclusión, equidad e igualdad, porque muchos países no cuentan con estos derechos y siguen discriminando a la mujer cosificándola y violentándola en diferentes situaciones.

FUENTES DE REFERENCIAS:
  • http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml
  • http://www.mujeresenred.net/spip.php?article272
  • http://www.unwomen.org/es/csw/brief-history
  • http://www.diadelamujer.net/historia.html
  • http://arquehistoria.com/las-mujeres-y-su-evolucion-en-la-historia-18067
  • http://www.letraslibres.com/mexico/libros/historia-las-mujeres-en-occidente-george-duby-y-michelle-perrot
  • http://www.archivo.unt.edu.ar/attachments/059_garrido2.pdf
  • http://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180306112014278/3070

Comentarios

  1. Si quieres aprender las claves de una imagen personal ganadora, inscríbete ahora en nuestro evento "Mujeres, Emprendimientos y Networking", por el Día de La Mujer, este Sábado 10 de Marzo en el Centro Empresarial Soho Plus, donde tendremos como ponente a Lillian Ruth - Asesora de Imagen, quien te aconsejará estos y más tips necesarios para esos momentos de encuentros con otros empresarios y empresarias. Para inscribirte haz clik ir a mi página

    ResponderEliminar
  2. La categoría "género" dio impulso al análisis del complejo entramado cultural (discursos, imágenes, leyes e instituciones), donde se permitió que se establecieran definiciones que estaban inestables entre lo que significaba lo masculino y lo femenino. Las mujeres han empleado bien estos recursos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES