ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

El estrés postraumático es un padecimiento real, una persona puede sufrir de este después de vivir o ver algún evento que lo afecte de sobre manera, estos eventos pueden variar pero los más comunes son las guerras, eventos climáticos de intensidad fuerte como son los huracanes, violaciones, abusos físicos o accidentes graves.
La persona se suele sentir estresado, con temor a estar en peligro, tienen frecuentes pesadillas al recordar esa experiencia, esto afecta su vida y la de su entorno, su familia y amigos.  
Las consecuencias físicas que se derivan de esas situaciones traumáticas son atendidas en primera instancia por médicos, pero las secuelas psicológicas no afloran de manera inmediata, son tardías y si no se tratan adecuadamente llegan a incapacitar a la persona.
Este padecimiento entra en dentro del grupo de trastornos de ansiedad, que puede brotar en cualquier momento y edad.
Resultado de imagen para estres postraumatico
El DSM-5 que es el manual de los psiquiatras y que nosotros los psicólogos también ocupamos, nos muestra el contenido que la persona deberá presentar para ser diagnosticada con estrés postraumático o TEPT, en ella encontramos que como hace un momento comentamos, la persona debió ser expuesta a situaciones de peligro, muerte, lesiones y violencia sexual  directamente hacia ella, presencial  hacia otra persona o por conocimiento de experiencia de alguna persona cercana como un familiar o amigo íntimo. La exposición constante a situaciones de riesgo como una profesión de socorrista o como perito forense, también afectan y podría desencadenar este trastorno.
La persona evita recordar esos sucesos, evita los lugares, personas, conversaciones, actividades, objetos o situaciones.
Tienen alteraciones en su pensamiento de manera negativa, además en su estado de ánimo, su capacidad de recordar se vuelve limitada y podría convertirse en amnesia disociativa, sus creencias se convierten en exageradas, su percepción esta distorsionada, emocionalmente vive con miedo, terror, enojo, culpa o avergonzada, no tienen interés por otras actividades, son desapegados e incapaces de mostrar emociones positivas como felicidad, amor o satisfacción.
Resultado de imagen para estres postraumatico
Se muestran con comportamiento irritable y furiosos, son imprudentes hasta el punto de ser autodestructivos, se convierten en seres hipervigilantes, responden con sobresaltos, no pueden concentrarse y están alterados al dormir. 
Todas estas alteraciones deben durar más de un mes.

Los pacientes con este trastorno se les dificulta el pedir ayuda, y se justifican además de adaptar esta nueva situación a su vida, pero más pasa el tiempo mayor riesgo tienen de que se desate de manera incontrolable, son las familiares y amigos quienes piden la ayuda por el paciente.

Existen varios tipos de tratamiento que podrían ayudar al paciente, encontramos Tratamientos de Exposición, Entrenamiento de Inoculación de Estrés, Terapia Cognitivo Conductual, Terapia  Ocupacional y Tratamiento Farmacológico complementario.
Imagen relacionada
Hablaremos de manera concisa de la Terapia Cognitiva Conductual, en ella encontramos técnicas de reestructuración cognitiva o de reforzamiento positivos de hábitos saludables y reforzamientos negativos, utilizando la cognición donde el paciente deberá trabajar junto con el terapeuta si los pensamientos que le sobrevienen son adecuados, si sus emociones son acorde a lo que piensa y si su comportamiento es coherente a la situación y a su emoción y pensamiento. Se ayuda al paciente a superar el trago amargo junto a técnicas que encontramos dentro de este tratamiento, contamos con diversas técnicas que proporcionan al paciente la mejora que se espera.
Algunas acciones que pueden ayudar son
  • El realizar respiraciones diarias por 10 minutos tres veces al día
  • Hacer un diario de la experiencia que pasaste y como te hace sentir ese día
  • Hablar con tu familia y amigos de lo que te hizo sentir
  • Ir a terapia o grupos de ayuda, es imperativo que ataques el problema por diferentes flancos
  • Ve despacio pero no salgas del todo de tu rutina, incorporate poco a poco a tu vida normal

FUENTES DE REFERENCIA:
  • http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/estres-postraumatico-11850
  • http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/DSM5_criterios_TEPT.html
  • http://www.cuidateplus.com/enfermedades/psiquiatricas/sindrome-de-estres-postraumatico.html
  • https://medlineplus.gov/spanish/posttraumaticstressdisorder.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES