EQUIDAD DE GÉNERO

El tema de esta semana trata sobre la equidad de género, lo cual ha sido un tema importante para nuestra sociedad, porque desde hace varias décadas se ha buscado darle las mismas oportunidades, derechos y apoyo a todas las personas, sin importar sexo, condición social, edad y creencias.
A continuación platicaremos lo que significa la equidad de género.

  • El concepto de equidad está vinculado a la justica, imparcialidad e igualdad social.
  • El género, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes, el género alude a que los hombres y mujeres construyen su identidad, interactúan y organizan su participación en la sociedad, esta ultima ha establecido como patrones de conducta a cada uno de los sexos, cómo se relacionen unos con otros y las diferencias que existen. Son construcciones socioculturales que se pueden modificar, dado que han sido aprendidas.
  • El sexo son características biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres, esto incluye sus órganos genitales externos e internos, particularidades endócrinas y diferencias ante la procreación. Se nace con esas característica, que son universales e inmodificables.
Resultado de imagen para equidad de genero
Se conoce a la equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Lo que significa que no deberá existir discriminación entre ambos sexos, ni que se privilegie al hombre en ninguna situación.
Dentro del Manual Básico de Equidad de Género presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se ha presentado de manera sensible el por qué es necesario construir una sociedad igualitaria en oportunidades en todos los ámbitos a los que se tiene derecho.
En este documento se hace hincapié que se debe eliminar las causas de opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.
Lo que se promueve es la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres, el construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.
En este documento utilizan a la perspectiva de género lo cual significa planear acciones equitativas que el conjunto de la sociedad requiere para lograr la equidad y lo que buscan con esta perspectiva es eliminar explicaciones por diferencia de sexo; entender las diferencias biológicas se han convertido en desigualdades sociales; igualdad entre ambos sexos; revisar el papel de hombre y mujeres en diferentes aspectos, identificando mecanismos de subordinación de la mujer; y por último, la eliminación de estereotipos de género.
Resultado de imagen para equidad de genero
Otro tema que ha incluido es la transversalidad, la cual esta considerada como una reorganización para la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, dentro de la perspectiva de la igualdad de género incorporándola a todas las políticas y en todos los niveles. Este punto también lo consideramos, porque es parte de la equidad de género, al permitir a las mujeres y a los hombres tener los mismos derechos y obligaciones dentro del ámbito político, evitando la desigualdad y la discriminación.

"TODAS LAS PERSONAS NACEN LIBRES EN DIGNIDAD Y DERECHOS" (Declaración Universal de Derechos Humanos)

El concepto de Igualdad implica a la no discriminación, la igualdad no tiene que ver con que se trate a los hombres y mujeres como seres idénticos, sino al acceso a oportunidades y que sus derechos no dependan del sexo a que pertenezcan. Esto es un derecho fundamental, las personas tienen derecho a ser libres de desarrollarse y poder tomar decisiones. La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley.
El concepto de equidad es un principio ético, que permita la justicia ante los derechos de cada persona, a la distribución de los recursos y del poder social en la sociedad.
Resultado de imagen para equidad de genero
Por otro lado dentro de nuestro país existen varios programas sobre la equidad de género, la UNAM tiene un Centro de Investigaciones y Estudios de Género, donde la universidad ha buscado y promovido la transformación de las relaciones entre géneros desde las mismas aulas, su proyecto tiene como referencia los conceptos de ONU, el Programa Universitario de Estudios de Género parte de la base de que la institucionalización debe constituirse en una herramienta integrada en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de cualquier tipo de acción planificada, incluyendo la legislación, así como producción de información, políticas y programas, en cualquier área de la universidad.
Otras instituciones como el Tecnológico Nacional de México, la Secretaría de Educación Pública, INMUJERES, IPN, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y muchas más se han comprometido y trabajado ante la problemática de la discriminación de género dentro de nuestro país.
Por último, nos gustaría agregar que esta no es una lucha de géneros sino es buscar que todos tengan los mismos derechos y oportunidades, que seamos tomados en cuenta para los diferentes ámbitos que sean requeridos, sin distinciones ni inclinaciones hacia ningún género en particular.

FUENTES DE REFERENCIA:

  • http://www.inah.gob.mx/images/otros/20161118_manualbasico.pdf
  • http://definicion.de/equidad-de-genero/
  • http://cnegsr.salud.gob.mx/
  • http://www.itsc.edu.mx/index.php/calidad/sistema-de-equidad-de-genero
  • http://www.pueg.unam.mx/index.php/equidad-de-genero-en-la-unam
  • http://antares.iztacala.unam.mx/pieg/index.php/articulos-gaceta/educacion/la-equidad-de-genero-una-tarea-que-impulsa-el-piegi/
  • http://www.equidad.org.mx/index.php/es/







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES