INFORMAR SOBRE EL USO CORRECTO DE LOS ANTICONCEPTIVOS Y PRESERVATIVOS A LA COMUNIDAD.

En esta ocasión platicaremos sobre el uso de los anticonceptivos, aunque es un tema que se ha realizado en múltiples espacios informativos,  no lo dejaremos a un lado.
La razón es, porque es necesario hacer énfasis en su uso correcto y de continuar informando a la población sobre las opciones que se tienen para evitar tanto embarazos no deseados como enfermedades venéreas.
Desafortunadamente se sigue reportando ante las instancias de salud, miles de personas que han sido contagiadas por infecciones de transmisión sexual, además de encontrar embarazos no deseados en la mayoría por adolescentes, aunado a abortos clandestinos y legales.
La prevención es muy importante, utilizar la información es imperativo y de alta necesidad, la educación sexual la encontramos en casa, en la escuela, hospitales, internet, cursos particulares y públicos, iglesia y servicios de salud.
Resultado de imagen para uso de anticonceptivos e informar a la poblacion
Acorde con la información que se le va presentando a la persona, esta puede elegir que tipo de anticonceptivo le gustaría utilizar, esto deberá hacerlo junto a un médico quien le dirá la mejor opción que exista para su caso en particular, debemos recalcar que no podemos utilizar cualquier método, porque debemos tener en conocimiento si alguno de los que nos presenten nos podría causar reacción negativa y es necesario que el médico nos guía y autorice estos métodos.

El médico debe escuchar para poder ayudar a elegir al paciente, dentro de esta consulta el médico deberá realizar cuestionamientos que permitan saber sobre la condición de salud del paciente y de sus familiares, conocer si anteriormente utilizo algún método o si existen antecedentes familiares sobre ciertas enfermedades sobre todo cardiacos o cerebrales, porque ciertos métodos elevan condiciones negativas físicas, en estas entrevistas lo que se desea hacer es descartar contraindicaciones. Parte de la consulta médica es también realizar exploración física, entre las que encontramos el control de tensión arterial, control de peso e índice corporal (IMC), inspección de piel y exploración mamaria, en casos de personas mayores de 45 años estudios de laboratorio que incluyan un check up, exploración ginecológica integrada en las actividades preventinas.
Imagen relacionada
Otros de los factores dependientes para elegir algún método son:
  • Eficacia
  • Seguridad al no producir efectos secundarios sobre la salud
  • Posibles efectos beneficiosos añadidos no contraceptivos
  • Facilidad o complejidad de uso
  • Reversibilidad en casos de recuperar la capacidad reproductiva
  • Precios
  • Relación con el coito, relacionado con la frecuencia de las relaciones sexuales y si el método influye en su realización.
En el caso de las mujeres:
  • Edad y paridad
  • Actividad sexual
  • Percepción individual de riesgos
  • Patología médica antecedentes
  • Hábitos tóxicos
  • Aceptación
TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS

  • USO DE ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS
Estos son los anticonceptivos que incluyen diferentes dosis de etinilestradiol con diferentes de gestágenos. Su mecanismo consiste en inhibir el pico de hormona luteinizantes (LH), inhibir el aumento de hormona foliculoestimulante (FSH) y el reclutamiento, la dominancia y la selección folicular; también logran espesar el moco cervical, producir atrofia endometrial y alterar el transporte tubárico.
Se incluyen a los anticonceptivos orales, a los parches, inyecciones de anticonceptivos hormonales combinados inyectables.
Las contraindicaciones absolutas y relativas para el uso de este método oscilan entre no utilizarlas en caso de estar lactando las primeras 6 semanas de postparto, fumadoras de más de 35 años que fumen mas de 15 cigarrillos al día, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, enfermedad troboembólica venosa, cirugía mayor con inmovilización progresiva, cardiopatía isquémica, valvulopatias complicadas, lupus eritematoso sistémico, migraña con aura, migraña sin aura en mujeres mayores de 35 años, neuropatía diabética severa, cáncer de mama, hepatitis aguda, cirrosis descompensada, adenoma hepatocelular y hepatoma. (Categoría 4 de contraindicaciones de la OMS) 
Resultado de imagen para uso de anticonceptivos e informar a la poblacion
  • USO DE ANTICONCEPTIVOS DERIVADOS DE LA PROGESTINA (GESTÁGENOS)
Son fármacos que incluyen derivados de la progesterona o de la testosterona. Los gestágenos sintéticos permiten obtener los beneficios de estas hormonas intentando minimizar sus efectos secundarios, como metabolismo hepático de primer paso. todas las progesteronas producen retroalimentación negativa sobre la secreción de gonadotropinas, con inhibición de la ovulación y reducción de la síntesis de andrógenos.
Se incluyen a las píldoras de progestina, implantes de levonorgestrel o etonorgestrel, acetato de medroxiprogesterona depot y al enentato de norietisterona.
Su contraindicación absoluta en el caso de cáncer de mama actual.
Resultado de imagen para uso de anticonceptivos e informar a la poblacion
  • USO DE ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA
Son fármacos que representan la posibilidad de evitar un embarazo después de un coito sin protección, por falta de uso de un método anticonceptivo o por accidente en el uso del método.
Se debe profundizar en la entrevista médica la búsqueda de situaciones que contraindiquen su uso, además de conocer la fecha de la última regla, el tipo de menstruación y si ha existido algún coito previo sin protección.
El tratamiento más utilizado es la dosis de 750mcg de LNG administrada antes de las 72 horas del coito y repetida 12 horas después. Una única dosis de 1500 mcg de LNG es tan eficaz como las dos dosis separadas.
No existen contraindicaciones para el uso de este método, pero en situaciones en las que su uso sea recurrente, además de significar que la mujer precisa de mayor información para el uso de un método anticonceptivo.
Resultado de imagen para uso de anticonceptivos e informar a la poblacion
  • USO DE DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU)
En la práctica disponemos de dos tipos de DIU: el DIU inerte, generalmente de cobre y el DIU con mecanismo liberador de levonorgestrel.
El mecanismo de acción de los DIUs inertes o liberadores de iones parece residir en la respuesta inflamatoria en el interior del útero, que dificulta la implantación del blastocito junto a posibles acciones nocivas en el óvulo y los espermatozoides. Los DIUs con gestágenos añaden a este efecto anticonceptivo la pseudooatrofia endometrial.
En estos caso, tras una completa información, las pacientes deben ser derivadas especializada, donde se realizará la inserción, y donde deberán tener una primera revisión tres meses después para comprobar la correcta implantación y la ausencia de complicaciones, ya que la mayor tasa de fallos con el DIU se produce en ese primer trimestre por expulsión.
Las contraindicaciones absolutas son:  en el embarazo, sepsis puerperal, inmediatamente después de un aborto séptico, sangrado vaginal inexplicado, enfermedad trofoblástica, cáncer de cuello, cáncer de endometrio, fibromas uterinos, enfermedad pelvia inflamatoria actual, cervicitis purulenta o clamydia y tuberculosis.

Imagen relacionada
  • MÉTODOS DE BARRERA
Incluimos preservativos masculinos de látex o condón, preservativo masculino de poliuretano, preservativo femenino, espermicida y diafragma.
No existen contraindicaciones absolutas para el uso de los métodos de barrera, excepto el uso de espermicidas en pacientes con alto riesgo de infección por VIH, dada la posibilidad de dañar la mucosa genital cervical y el consiguiente aumente del riesgo de contagio.
Podemos encontrar que existen personas que tienen alergias a este método.
Resultado de imagen para uso de anticonceptivos e informar a la poblacion
  • ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA
Para la indicación de la esterilización femenina o masculina, se establece por parte de la OMS cuatro clasificaciones:
  • A (Aceptable) no existe razón médica para negar el tratamiento
  • C (Cuidado) el procedimiento puede realizarse, pero con preparación especifica
  • D (Después) se debe esperar a que el caso reúna las características adecuadas
  • S (Especial) el procedimiento debe realizarse por un equipo multidisciplinario con los medio técnicos adecuados, utilizando otro método hasta reevaluar las condiciones y estas sean mejores.
En este método se debe considerar situaciones especiales: perforación uterina, múltiples factores de riesgo cardiovascular, enfermedad vascular, hipertensión mal controlada, diabetes, hipertiroidismo, cirrosis descompensada y trastornos de coagulación.
Además se debe diferir en situaciones de mujeres jóvenes, desde la semana hasta las 6 semanas postparto, situaciones de preeclampsia, de rotura prolongada de membranas, de sepsis puerperal, de hemorragia ante o intra parto severa y trauma genital introparto grave.
Es una técnica aceptable por ejemplo tras una cesárea.
Los casos especiales a considerar son: SIDA en tratamiento antirretroviral, trastornos de la coagulación o hernia inguinal. Se debe diferir en situaciones como infecciones locales, infecciones agudas sistémicas o masa intrascrotal.

Resultado de imagen para uso de anticonceptivos e informar a la poblacion

SUGERENCIAS
Ante todo cada paciente debe asistir a un médico el cual le dará la mejor opción para su caso.
Todos los métodos anticonceptivos están apoyados ante la evidencia científica.
Es necesario dejar de fumar en los casos de tratamientos orales hormonales, los cuales aumentan la posibilidad de padecer cáncer.
Es recomendable utilizar doble método anticonceptivo siendo uno de ellos el preservativo.
En el caso de menores de edad, es necesario que acudan junto con sus padres a platicas informativas, siendo la oportunidad de acercamiento familiar ante las inquietudes de los adolescentes en el plano sexual.
Los centros de salud en México están capacitados para informar, realizar estudios y prevenir con métodos adecuados para la población en general.
Resultado de imagen para uso de anticonceptivos e informar a la poblacion

Todos tenemos derecho a una vida sexual sana e informada.

FUENTES DE REFERENCIA:
  • http://www.psicologiacientifica.com/metodos-anticonceptivos-informacion-sexual-aborto/
  • http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2010000300009
  • http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271998000600008
  • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/
  • http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152009000200008
  • http://www.gob.mx/salud
  • http://infogen.org.mx/
  • http://www.imss.gob.mx/
  • http://www.gob.mx/issste
  • http://www.seguro-popular.salud.gob.mx/


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES