DIFERENCIA ENTRE VIVIR SOLO POR DECISIÓN Y SENTIR SOLEDAD

En los últimos años ha incrementado el número de personas que viven solas, algunas por elección y otras por circunstancias de vida, en esta ocasión platicaremos como se percibe esta realidad de muchos, cuales son sus ventajas y desventajas, además que para algunos vivir solos es sinónimo de soledad negativa, lo cual es un error.
Primero que nada vamos a explicar que significa soledad, la cual esta definida como la carencia de compañía, la cual puede ser voluntaria o por decisión, y la involuntaria la cual es cuando el sujeto se encuentra solo por distintas situaciones.
Resultado de imagen para vivir solo por decision y la diferencia de sentir soledad
La soledad implica la falta de contacto con otras personas, pero también es un sentimiento que es percibido en diferentes formas dependiendo de cada uno de nosotros.
Pero entendamos que la soledad absoluta no existe como tal, porque los seres humanos viven en comunidad, algunas personas mantienen cierto contacto y cercanía hacia otras, ya sea de manera física o emocional.
Ahora bien la soledad es valorada en ciertos episodios de vida, donde la persona la necesita para descansar o concentrarse, es decir, es un tiempo para nosotros mismo donde nos desconectamos del mundo exterior y requerimos ese espacio para reencontrarnos con nosotros mismos.
Resultado de imagen para vivir solo por decision y la diferencia de sentir soledad
Es claro que los seres humanos somos sociables como especie, es una necesidad casi básica que nos demos a conocer y que seamos reconocidos por los otros.
Desde que nacemos requerimos ese contacto con el otro, existen algunos estudios con niños de orfanatos que son solo alimentados pero no los abrazan, besan, hablan y consuelan, donde al final pueden morir de soledad y falta de cariño, algunos otros se vuelven antisociales, agresivos, solitarios e inseguros.
El simple contacto físico permite a un individuo conectarse con el otro, he ahí el que no estamos aislados absolutamente,  sin embargo, la decisión de estar solos, ha implicado un contacto consigo mismos, algunas personas han indicado que el vivir solos les permite realizar actividades que con otras personas no pudieran hacer, sienten libertad y placer en ello, es un estado positivo y constructivo, es el medio de disfrutar la tranquilidad y de renovación personal. Pero no todos están en condiciones para realizarlo, algunos pueden no tener la madurez emocional para enfrentarla y se podría convertir en algo que no sea sobrellevado, incluso llegar a depresiones severas.
Resultado de imagen para vivir solo por decision y la diferencia de sentir soledad
Socialmente, el ser solitario es visto de forma negativa, porque se cree que la persona que vive sola, tiene problemas emocionales, que no puede mantener relaciones de pareja, familiares o en su comunidad en general.
Por otro lado, encontramos algunas investigaciones entorno a las personas que viven solas, este es el caso de Amanda Guyer (Psicóloga de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland) quien encontró que las personas con más tendencia a estar solas resultan ser más sensibles a todo tipo de interacciones emocionales y estímulos sensoriales, lo que significa que pueden encontrar placer donde otros no pueden, además de ser mucho más sensibles a las experiencias positivas. Elaine Aron (Psicoterapeuta) confirmo el estudio de Guyer, demostrando que estas personas tienen mayor agudeza sensorial, son seres que se dedican más a actividades de observación, escritura y a investigaciones científicas.
Resultado de imagen para vivir solo por decision y la diferencia de sentir soledad
Y bien, cuando la soledad es impuesta o afecta a la persona, esta no es deseada, de igual manera esta relacionada con emociones negativas, a la persona le viene la tristeza, su ánimo disminuye, no esta motivada a relacionarse, se siente aislada y rechazada por todos, es un ser insatisfecho en demasía, la persona desea compartir, pero como no encuentra con quien se guarda para sí misma esta información, la inseguridad es constante, sus problemas se vuelven enormes y no existe a quien acudir que sea de la confianza absoluta.  
Dentro de esta sensación de soledad, este sentimiento negativo, está vinculado no solo a vivir solo y sentirse solo, sino también el vivir acompañado pero con personas que te hacen sentir solo.
Resultado de imagen para vivir solo por decision y la diferencia de sentir soledad
Cuando alguien está solo no mantiene comunicación con otras personas o sus relaciones sociales no son satisfactorias, esto se convierte en soledad, la cual es el resultado de relaciones sociales deficientes, esto genera sensaciones desagradables y angustia generalizada.
La soledad no deseada afecta a la salud, tanto física como psicológica, puede generar desórdenes, como son; depresión, suicidio, problemas médicos, enfermedades cardiovasculares, inmunológicos, etc.
Los tipos de personas que sufren de soledad son:
- Las que no tienen oportunidad de expresar sus sentimientos hacia otros
- Las que no sienten cercanía a su familia, amigos, grupo o comunidad
- Las que necesitan amor
- Las que desean contacto físico
- Las personas que desean compartir sus gustos, valores e intereses y no tienen con quien.
- Las que no tienen relaciones laborales
- Las que se sienten rechazadas e inseguras


VENTAJAS DE VIVIR SOLO
  • Nadie controla horarios
  • No se tiene que dar explicaciones de actos
  • Se puede limpiar cuando se desee
  • Se puede comer cuando quiera
  • Se puede decorar su hogar a gusto y preferencia, además que nadie tocara nuestras cosas ni desacomodara lo que tenemos
  • Toda la casa es nuestro espacio, así como la habitación, se puede utilizar el área que se desee como se desee.
  • En caso de tener pareja, cada quien tiene su casa y nadie invade el espacio del otro.
  • Se puede ir a dormir a cualquier hora y en cualquier lugar
  • Se puede realizar sus actividades sin reclamos
  • Se puede invitar a quien uno guste
  • Ser independiente
  • Aprender a ser responsables de nosotros mismos y de nuestro hogar.
Imagen relacionada

DESVENTAJAS DE VIVIR SOLO
  • Llegar a casa y este vacía, lo que significa no poder hablar con nadie de lo sucedido durante el día.
  • Falta de contacto físico
  • Comer y dormir solos
  • Volvernos celosos con nuestras cosas
  • Tendencia a emociones negativas como la depresión
  • Pasar momentos difíciles sin la compañía de nadie, sobre todo cuando enfermamos
  • Pareciera que nadie se preocupa por nosotros
Resultado de imagen para vivir solo por decision y la diferencia de sentir soledad
Entonces, ¿Es tan malo vivir solo?
La respuesta es no, vivir solos de manera positiva ayuda a que la persona se independice, le crea experiencias únicas, permite adaptarse y conocerse a sí mismo. Se vuelve malo cuando afecta y hace a la persona infeliz e insatisfecha.

FUENTES DE REFERENCIA:
  • http://psicologiayautoayuda.com/curiosidades-psicologia/la-diferencia-entre-estar-solo-y-la-soledad/
  • http://definicion.de/soledad/
  • http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/de7en7/35/vivir-solo-no-es-lo-mismo-que-vivir-en-soledad
  • http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.mx/2011/01/la-soledad-elegida-y-la-que-nos-elige.html
  • http://www.mejoraemocional.com/general/ventajas-y-desventajas-de-vivir-solo/
  • http://www.es-asi.com.ar/node/82

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES