LA RESPONSABILIDAD PERSONAL AL TENER RELACIONES SEXUALES

En estas últimos artículos hemos escrito sobre sexualidad, la sexualidad es parte de nuestra humanidad, no solo para la procreación y conservación de la especie, sino también para el placer y el disfrute de nosotros como individuos y en pareja.
Es importante entender que al practicar el sexo es necesario que todos cuidemos muchos aspectos al realizarlo, porque están a la orden factores que nos perjudiquen y trunquen nuestra salud, nuestro bienestar psicológico, económico y social.
Somos personas sexuales, todo nuestro cuerpo reacciona ante diversos estímulos que nos permiten explorar nuestros cuerpos y los de otros.
Resultado de imagen para sexualidad responsable
La sexualidad se constituye por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, religiosos y espirituales.
La sexualidad se experimenta a través de pensamientos, fantasía, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones.
Tenemos derecho a realizar libremente el sexo, y decidir si queremos o no practicarlo, este derecho tiene como objetivo a la igualdad, la privacidad, la autonomía, la integridad y la dignidad de cada persona.
Las personas tienen derecho a decidir de forma libre sobre su cuerpo y su sexualidad; ejercer y disfrutar plenamente de la sexualidad; manifestar públicamente sus afectos; vivir libre de violencia sexual; libertad reproductiva; igualdad de oportunidades y equidad; vivir sin discriminación; tener información completa, científica y laica sobre la sexualidad; educación sexual; servicios de salud sexual y a la salud reproductiva; además de participar en políticas públicas sobre sexualidad, todo lo anterior esta dentro de una campaña en México que es avalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Resultado de imagen para sexualidad responsable
Sin embargo, debemos tomar consciencia de que toda conducta y acción tiene consecuencias, si nosotros no nos informamos sobre como cuidarnos, las enfermedades que existen y los problemas que a la larga se pueden presentar, nuestra salud sexual pudiera ser fracturada.
La responsabilidad consiste en que cada persona se proteja, reconociendo y aceptando las consecuencias de esas conductas y acciones. Tiene que ver con la autonomía, la madurez, honestidad, respeto, consentimiento, búsqueda de placer y bienestar.
En nuestro artículo anterior hablamos como las enfermedades de transmisión sexual afectan psicológicamente a la persona, y concluimos que estas afectan en gran medida a la persona, porque se sienten devastadas física y mentalmente, se deprimen, angustian, además de aislarse de su entorno.
Resultado de imagen para sexualidad responsable
Prever esto es parte de la responsabilidad que debemos asumir cada uno de nosotros, empezando con educación sexual en casa, escuelas y comunidad en general, esto permite dar información valiosa en edades tempranas, donde se muestra a los jóvenes que es válido que ejerzan su derecho a la sexualidad, pero que también existen consecuencias al realizarlo, ofrecer diversas opciones de cuidado físico y psicológico, donde se fomente el uso de anticonceptivos y preservativos, al igual de establecer que este acto debe realizarse cuando la persona se sienta segura de hacerlo, no por presión social o por algún otro factor que el individuo sienta agresivo. Dar herramientas a los jóvenes les permitirá tomar una decisión más certera hacia sí mismos, y beneficiara su vida sexual a corto, mediano y largo plazo.
Muchas veces al no contar con la información correcta sobre la sexualidad se cometen muchos errores garrafales y esto culmina con enfermedades o embarazos no deseados, se consideran mitos y falsas creencias por ejemplo en el embarazo donde se piensa que en la primera relación sexual no puedo ocurrir lo cual es falso. Por eso y muchas otras creencias falsas es necesario prevenir e informar correctamente.
Resultado de imagen para sexualidad responsable
Por otro lado es importante ya en el plano de pareja mantener una comunicación abierta para la toma de decisiones en conjunto de cómo establecer una vida sexual sin preocupaciones. En una artículo publicado por la página de Terra, la Doctora Deny Welsh quien es especialista y miembro de la Sociedad Latinoamericana e Internacional de Medicina Sexual, ha propuesto tips para vivir una relación sexual plena y responsable. Entre estos ella habla de que la pareja debe conocerse física y sexualmente, comunicar y tener dialogo antes del encuentro sexual sobre gustos y preferencias propias, informarse sobre las mejores prácticas y riesgos, explorarse individual y en pareja descubriendo zonas erógenas,  jugar en pareja, protegerse ante riesgos de contagios o embarazos no deseados e improvisar en pareja.
Por lo tanto, es imperativo que todos los que decidan tener relaciones sexuales estén siempre de acuerdo con lo que realizaran, con conocimientos y cuidados previos, nuestra sexualidad y el derecho a mantenerla es fundamental para una vida plena individual y en pareja.


FUENTES DE REFERENCIA
  • www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e3.htm
  • saludxmi.cnpss.gob.mx/inpsiquiatria/portal/saludxmi/preguntas_frecuentes_sexualidad.php
  • www.revistaohlala.com/1330487-relaciones-la-importancia-de-tener-sexo-seguro
  • sexoysalud.consumer.es/educaci%C3%B3n-y-derechos/c%C3%B3mo-hablar-de-la-sexualidad-con-nuestros-hijos-e-hijas
  • vidayestilo.terra.com.mx/mujer/amor-y-sexo/diez-tips-para-tener-una-vida-sexual-plena-y-responsable,e2694a64addc8410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
  • www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354400639824&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1160390909812

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES