RELACIONES MARITALES Y RELACION DE PAREJA

En esta ocasión platicaremos lo que son las relaciones maritales y las relaciones de parejas, estos dos conceptos están vinculados porque una pareja que aún no se ha casado mantiene ciertas expectativas de una vida futura, viviendo junta y planeando lo que harán en los próximos años.
Una pareja esta conformada por dos personas que tienen cosas en común, formas de ver la vida, valores, formas de pensar, etc., pero que también tienen diferencias que cada uno ha tenido entre ellas están sus propias experiencias, aprendizajes, carácter, actitudes y costumbres, de los cuales deberán adaptarse cada uno.
Resultado de imagen para matrimonio
La relación de pareja puede ser una de las más importantes de los seres humanos, tiene que ver con el tiempo que llevamos con ella, como compartimos nuestro día a día, como nos ayuda a crecer en lo personal, profesional y hasta espiritualmente, además que comparte muchos de los mejores y peores momentos, la pareja se convierte en nuestra mayor influencia y cómplice de aventuras.
Pero no todo es miel sobre hojuelas dentro de las parejas suelen surgir conflictos como en todas las relaciones, aparecen problemas de comunicación, problemas sexuales, infidelidades, control sobre el otro, entre muchos más. Estos conflictos pueden ir de pequeños a enormes, los cuales terminan en crisis.
Dentro de un matrimonio cuando las expectativas que forjamos con la pareja no se cumplen como creíamos transforman la relación, en ocasiones se fortalecen y crecen, se adaptan y pueden mantener su matrimonio a flote, pero en otros casos, la pareja marital se llena de coraje y resentimiento, existen reproches y culpas, lo cual acaba en matrimonios conflictivos y destructivos o en divorcios que se convierten en verdaderas pesadillas, porque los esposos se ven como rivales y enemigos íntimos.
El año pasado la Universidad del Valle de México realizó un a encuesta a internautas de toda la República Mexicana, con el fin de conocer hábitos y costumbres en las relaciones de pareja en nuestro país.
Los datos que arrojaron fueron que el 43% de los encuestados manifestaron no tener ninguna o una vez a la semana relaciones sexuales, el 40% entre dos y tres veces a la semana y el 17% de cuatro a más veces.
La intimidad en la pareja es una parte fundamental de mantenerse vinculada, si esa relación es satisfactoria sexualmente, permitirá continuar parte del lazo entre los cónyuges.
Un dato que encontraron fue que la satisfacción sexual con la pareja tiene altos y bajos y que hay que alimentarla constantemente, además que los hombres mencionan que en ocasiones les apena pedir cosas sexuales a su pareja y que las mujeres jóvenes admitieron que no hablan explícitamente de sexo con sus parejas.
Resultado de imagen para matrimonio
Parte de esta encuesta también se enfocó en las situaciones recurrentes en la pareja, entre las cuales las conversaciones son del 93%, tomar decisiones juntos 84%, festejar acontecimientos importantes un 82% y compartir gastos un 75%.
Se menciona que los participantes comentaron que muchos de los problemas que han tenido con su pareja ha sido por la falla en la comunicación, lo cual es uno de los motivos por los que una pareja termina su relación cuando no están conectados y cada uno mantiene su idea sin tener la apertura de conocer sinceramente la opinión del otro. Los hombres manifestaron que no podía comprender a las mujeres porque estas esperaban que ellos adivinaran sus necesidades y deseos, y en el caso de las mujeres, estas afirmaron que les es difícil transmitir en todo momento lo que desean.
Un punto que es detonante para la ruptura de una pareja son los celos los cuales dentro de los encuestados fueron de un 43%.
Resultado de imagen para matrimonio
Está claro que la relación de pareja y/o matrimonial tiene varios factores para mantenerse a flote, que la comunicación es una de las claves para continuar juntos, el sexo es otro factor de vinculación, la economía y apoyo tanto físico como emocional son fundamentales.
Al vivir en pareja creamos en conjunto un estilo de vida, la cual son dos personas las que deben tomar las decisiones en cada aspecto que conlleve esa relación, esto no significa que dejes de hacer cosas que te gusten o disfrutes, simplemente es hacer participe a tu compañero o compañera de lo que planeas hacer y si eso atañe que la pareja deba tomar una decisión en sí misma referente a que realizara ella.
Por ejemplo, si estas planeando cambiar de empleo porque no es bien remunerado o simplemente quieres crecer profesionalmente, debes comunicárselo a tu pareja, en el caso de que cada quien viva por su lado, solo es comunicarle tus deseos y sentir apoyo de ésta, pero si vives con ella o están casados esa decisión implicaría que los gastos estarían pesando solo de un lado y juntos deberán buscar alternativas y apoyo mutuo.
Resultado de imagen para matrimonio
El matrimonio es una institución donde ambos se comprometen a obligaciones y derechos en marco legal, pero también en lo emocional, porque significa que ambas personas desean compartir sus vidas juntos, en su caso hacer una familia o simplemente mantener un lazo entre ambos de manera voluntaria, implica que esas dos personas se aman y respetan.
Para la Asociación Americana de Psicología considera que existen nueve tareas para mantener un buen matrimonio, entre las que encontramos:
  1. Separarse emocionalmente de la familia en la que crecieron, no al punto de distanciamiento pero lo suficiente para que su identidad sea distinta de la de sus padres y hermanos.
  2. Desarrollar la unión en base a una intimidad e identidad compartida, y establecer simultáneamente límites para proteger la autonomía de cada miembro de la pareja.
  3. Establecer una relación sexual plena y placentera y protegerla de las intromisiones del lugar de trabajo y las obligaciones familiares.
  4. Para las parejas que tienen hijos, asumir el gran rol de la paternidad y absorber el impacto de la llegada de un bebé.
  5. Aprender a seguir trabajando para proteger la privacidad como pareja.
  6. Enfrentar y dominar las crisis inevitables de la vida.
  7. Usar el humor y la risa para mantener las cosas en perspectiva y evitar el aburrimiento y el aislamiento.
  8. Nutrir la relación y apoyarse mutuamente, satisfaciendo las necesidades de cada cónyuge en cuanto a la dependencia y ofreciendo aliento y apoyo continuo.
  9. Mantener vivas las primeras imágenes idealizadas y románticas de cuando se enamoraron, al tiempo que se enfrenta la realidad tal cual es, y a los cambios causados por el tiempo.

Como hemos visto son puntos claves que si se llevan a la práctica podrán ayudar a mantener su relación fuerte y sana.

FUENTES DE REFERENCIA
  • www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/relacion-pareja.html
  • noticias.universia.net.mx/actualidad/noticia/2015/02/27/1120679/como-relaciones-pareja-mexico.html
  • www.tnrelaciones.com/teoria/
  • www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/26_27_iv_dic_ene_2010/casa_del_tiempo_eIV_num26_27_65_75.pdf
  • http://www.apa.org/centrodeapoyo/matrimonio.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES