TRASTORNO DE PERSONALIDAD OBSESIVA COMPULSIVA, TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Y EL PERFECCIONISMO


En esta ocasión manejaremos el tema del Trastorno de Personalidad Obsesiva Compulsiva (TPOC), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y el Perfeccionismo.
  1. Una persona que tiene el Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsivo es alguien que esta preocupada por las reglas, el orden y el control.
  2. Una persona con Trastorno Obsesivo-Compulsivo tiene pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones)
  3. Las personas perfeccionistas que suelen ser rígidas en su pensamiento muy críticas consigo mismas, disciplinarias e incansables en la consecución de metas personales. Tienen dos factores muy relevantes que pueden acarrear algunos problemas la ansiedad y el sufrimiento.

En el trastorno obsesivo compulsivo parte de sus síntomas son pensamientos indeseables, en el caso del trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo la persona cree que sus pensamientos son correctos.
Las personas que tienen tanto el TPOC y TOC, tienden a ser altamente exitosos y experimentan un sentido de urgencia respecto a sus acciones. Pueden llegar a estar muy molestos si otras personas interfieren con sus rutinas rígidas, pero tal vez no sean capaces de expresar su ira directamente. Las personas con TPOC experimentan sentimientos que ellos consideran más apropiados, como ansiedad o frustración.
Las personas con este trastorno se aíslan emocionalmente cuando no son capaces de controlar una situación, esto interfiere con su capacidad para resolver problemas y formar relaciones interpersonales estrechas.

Algunos de los otros signos del trastorno de la personalidad obsesivo compulsiva son:
  • Excesiva devoción por el trabajo
  • Incapacidad para deshacerse de cosas, incluso si el objeto carece de valor
  • Inflexibilidad
  • Falta de generosidad
  • Negativa a permitir que otras personas hagan las cosas
  • Falta de deseo por mostrar afecto
  • Preocupación por los detalles, reglas y listas.
En el Trastorno Obsesivo compulsivo sus síntomas son:
  • Obsesiones o compulsiones que no se deben a una enfermedad o consumo de drogas.
  • Obsesiones o compulsiones que ocasionan gran sufrimiento o interfieren con la vida cotidiana.
  • Revisar y volver a revisar acciones (como apagar luces y cerrar la puerta con llave)
  • Conteo excesivo
  • Miedo excesivo a los gérmenes
  • La compulsión de lavarse las manos de manera repetitiva para protegerse de infecciones
  • Repetir palabras de manera silenciosa
  • Rezar silenciosamente una y otra vez
NOTA: La persona generalmente reconoce que el comportamiento es excesivo o irracional, por el contrario del TPOC

Imagen relacionada

EL PERFECCIONISMO

El perfeccionismo está muy relacionado con una falta de confianza y seguridad, sienten una gran presión que les produce mucho sufrimiento, nunca están conformes con el resultado de sus acciones y rechazan cualquier error o imperfección, relacionándolo con una falta de valía personal.
Las personas que tiene este rasgo de personalidad suelen tener por regla general, altos niveles de ansiedad que sumado al factor de inseguridad que llevan consigo, el sufrimiento que padecen los lleva a crisis de ansiedad, cansancio excesivo o incluso una falta de motivación.
El perfeccionismo no está considerado como  un trastorno o como una patología, pero si la persona no trata de solucionar este comportamiento, podría llevarlo a  sufrir un trastorno obsesivo compulsivo o un trastorno de personalidad.
Una persona con TPOC tiene síntomas de perfeccionismo que generalmente comienzan a principios de la edad adulta. Dicho perfeccionismo puede interferir con la capacidad de la persona para completar tareas, debido a que sus estándares son muy rígidos.

CAUSAS
  • El trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo tienden a darse en familias, así que los genes pueden estar involucrados. La niñez y el medio ambiente de la persona también pueden ser parte. Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero se presenta con más frecuencia en los hombres.
  • En el caso del trastorno obsesivo compulsivo no se conocen las causas exactas de su aparición, los factores que pueden jugar un papel incluyen lesiones en la cabeza, infecciones y funcionamiento anormal en ciertas áreas del cerebro. Los genes parecen tener una influencia fuerte.
TRATAMIENTO
  • El tratamiento que se utiliza en el TPOC esta dirigido a medicamentos tales como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (Prozac), pueden ayudar a reducir algo de ansiedad y depresión a raíz de este trastorno, además, con apoyo de la terapia psicológica que es efectivo en esta afección. La que nosotros recomendamos es la Terapia Cognitiva-Conductual, pero también se cuentan con otras opciones como la terapia Psicodinámica.
  • El tratamiento en el caso del TOC es una combinación de medicamentos y terapia conductual, los medicamentos empleados abarcan antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo. En la psicoterapia Cognitiva- Conductual, ha demostrado ser efectiva, el paciente que es expuesto a muchas situaciones que desencadenan los pensamientos obsesivos y aprende gradualmente a tolerar la ansiedad y resistir las ganas de llevar su compulsión, esta terapia ayuda en la ansiedad, estrés y conflictos internos
  • En el caso del Perfeccionismo se utilizan técnicas que pueden ayudar a controlarlo, entre ellas encontramos las de relajación para mejorar la ansiedad, mejorar y trabajar la autoestima, aceptarse a sí mismo, quererse y respetarse, reconocimiento de equivocarse, deshacerse de la rigidez, cuidar la parte emocional y racional. Las terapias que se recomiendan son: la Terapia Cognitivo-Conductual y Terapia Racional-Emotiva


EXPECTATIVAS
  • El pronóstico para el TPOC tiende ser de las mejores a comparación con otros trastornos de personalidad, la rigidez y control pueden prevenir muchas complicaciones como son el consumo de drogas, que son comunes en otros trastornos de personalidad. El aislamiento social y dificultad para manejar la ira pueden llevar a depresión y ansiedad posteriormente en la vida.
  • El TOC es una enfermedad prolongada (crónica) con períodos de síntomas graves, seguidos de períodos completamente libre de síntomas. La mayoría de las personas mejora con el tratamiento.

COMPLICACIONES
  • En el caso del TPOC son la ansiedad, depresión, dificultad en avanzar profesionalmente, dificultad en las relaciones interpersonales.
  • En el caso del TOC las complicaciones a largo plazo tienen que ver con sus obsesiones y compulsiones, por ejemplo si se lava las manos constantemente puede causar lesiones cutáneas. Normalmente este trastorno no progresa a otro problema de salud mental.
  • En el caso del Perfeccionismo las complicaciones que se encuentran en los ámbitos laborales, sociales y personales, donde en la laboral revisara sus trabajo varias veces y perderá mucho tiempo, lo cual lo llevara a sufrir ansiedad y estrés. En lo social, son personas intensas que de la misma forma que son afectuosos pueden hacer criticas fuertes y suelen ser odiados y segregados. En lo personal, son exigentes con el otro, es apasionado, gran compañero, amante y amigo, lo da todo por el otro, es intenso tanto en el amor como en la amistad y no existe equilibrio en sus emociones, para el todo es blanco o todo es negro.
FUENTES:
  • www.clinicadam.com/salud/5/000942.html
  • www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000929.htm
  • www.elmundo.es/salud/2015/08/18/55d2304246163f400c8b4598.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES