DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ

El 15 de junio es el día de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, la población mundial de las personas de 60 años o más sera el doble, llegaremos a 1,200 millones en 2025. De las cuales se estima que entre el 4% y el 6% de las personas de la tercera edad han sufrido alguna forma de abuso y maltrato

Este maltrato con lleva lesiones físicas de leves a graves y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Se prevé que se aumentara los malos tratos a este sector de la población en países donde el envejecimiento es rápido.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad.

El maltrato al anciano esta definido como un acto que daña o produce sufrimiento a una persona de edad avanzada o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se realiza en una relación basada en confianza.

Los tipos de maltrato que existen son:
  1. Maltrato físico: que incluye los actos realizados con la intención de causar dolor físico o lesiones, ejercer coerción física o restringir la libertad de movimiento mediante la fuerza o el uso de drogas.
  2. Maltrato psicológico o emocional: que define como los actos realizados con la intención de causar dolor, sufrimiento o trauma psíquico-emocional
  3. Maltrato económico o explotación material: consiste en la aprobación indebida o en forma ilícita de dinero, propiedades o recursos de la persona mayor.
  4. Negligencia: reconocida como la falta de acciones para satisfacer las necesidades de una persona mayor dependiente, entre ellas la presencia de un cuidador. También, se entiende como el negarse a cumplir con la obligación de atender a una persona mayor. Esto puede entrañar o no la tentativa consciente e intencional, de causar sufrimiento físico o emocional a la persona mayor.
  5. Abuso sexual: incluye cualquier contacto sexual no deseado en el que una persona mayor es utilizada como medio para obtener estimulación o gratificación sexual.

Existen diferentes lugares donde ocurre este maltrato:
  • En la familia o en casa: el maltrato en el domicilio lo produce con mayor frecuencia los hijos e hijas y, en menor medida, el cónyuge u otros familiares. También puede ser ocasionado por cuidadores, vecinos u otros conocidos.
  • En instituciones: se asocia con características del cuidado a corto o largo plazo en instituciones publicas o privadas , establecimientos que prestan servicios de salud, sociosanitarios y de servicios sociales. En este caso el maltrato consiste en toda acción u omisión relativa a un residente en una institución que causa perjuicio a la persona o que la priva injustamente de su independencia.
  • En la sociedad: se hacer referencia al maltrato proveniente de las distintas administraciones (ausencia de política sociales adecuadas para personas mayores maltratadas) y otras estructuras sociales, que por su funcionamiento y trato, marginan a las personas mayores
En muchos lugares del mundo el anciano no es tomado en cuenta, el hecho de ser maltratado es un tema tabú que se ha convertido en un problema social grave, este problema existe tanto en países desarrollados y en vías de desarrollo, y es muy frecuente que no sea denunciado, por miedo al que dirán, porque las personas son amenazadas y no sienten fuerza para defenderse.

En referencia a los cuidados médicos y sociales, estos no están dotados con sistemas que puedan detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá oculto.

En México contamos con el Instituto Nacional de Geriatría el cual cuenta con información documental sobre el maltrato y abuso en la vejez. En ello encontraran documento, cuestionarios, información estadística y artículos que permiten orientar tanto al adulto mayor, como al público en general sobre este problema social.

Por otro lado, si se detecta que una persona de la tercera edad necesita ayuda, se sugiere acudir a las siguientes instancias:
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  • Comisiones Estatales de los Derechos Humanos
  • Instituto Nacional de las personas adultas mayores (INAPAM)
  • DIF Nacional
  • Delegaciones estatales del DIF
  • Instituto Nacional de las Mujeres
  • Institutos Estatales de la Mujer
  • Unidad de atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVIS)
  • Ministerios Públicos
  • CAVI: Centro de apoyo a la violencia intrafamiliar (Ciudad de México)
  • Instituto para la atención de los adultos mayores en la Ciudad de México
  • Agencia especializada para la atención de personas adultas mayores víctimas de violencia familiar en la Ciudad de México
  • Red internacional para la prevención del maltrato a las personas mayores (INPEA)
Para terminar, este artículo fue escrito bajo fuentes de referencias nacionales e internacionales, pero a titulo personal, deseo agregar esto, el maltrato y abuso que se realiza constantemente al adulto mayor, cada día es más evidente y ya no se puede ocultar, en México particularmente, el aumento de personas de edad avanzada se ha desarrollado en últimos tiempos, por tal motivo las personas de este sector de la sociedad, están siendo segregadas por la sociedad, se ha notado algunos apoyos por parte del gobierno, pero en general las personas que pasan de lo 60 años son vistas como material de desecho, las instituciones de salud, han demostrado que no tienen las intenciones de cuidarlos como es debido, pocas personas procuran y velan por los ancianos de su casa, los observan como estorbos, como seres que "roban el aire" a los demás, muchos no pueden defenderse y viven sus últimos años en situaciones precarias y muy lamentables.
Tomemos conciencia, pensemos que todos absolutamente todos podremos llegar a edades avanzadas, que a ese adulto mayor que maltratan en un futuro podemos ser nosotros

FUENTES DE REFERENCIA:
  • www.un.org/es/events/elderabuse/
  • www.geriatria.salud.gob.mx/contenidos/menu5/envejecimiento_abuso.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES