IGUALDAD Y EQUIDAD LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER: 8 DE MARZO



En estos días estamos celebrando la semana de la mujer, se preguntaran por qué manifestamos tanto el apoyo a estos eventos, no es solo cuestión de darle auge a un sector de la población, sino el echo de que la mujer durante mucho tiempo sufrió un degrado constante, vejaciones, maltrato, no tenía voz ni voto, debía someterse a las decisiones de otros, durante siglos la mujer ha sido objeto de múltiples atrocidades tanto físicas, económicas, sociales y psicológicas.
El motivo de celebrar estas fechas es concientizar a toda la comunidad nacional como internacional, sobre la igualdad de derechos.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, donde el mundo industrializado. Este día se refiera a la mujeres corrientes como artífices de la historia y acompañada de la lucha por ser parte de la sociedad al igual que el hombre.

Gracias a esa lucha constante el siglo pasado empezó en 1909 dentro de una declaración del Partido Socialista de EUA el 28 de febrero se celebro en todo ese país el primer día nacional de la mujer, la cual después se celebro el último domingo de febrero hasta 1913.
En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor a los derechos de la mujer y ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No establecieron una fecha fija para la celebración.
Ya para 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
En 1913-1914, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de maro del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, en 1917 las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de pan y paz. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario  juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Pasaron 58 años para que se concediera el Año Internacional de la Mujer en 1975, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
En 1995 se realizo la Declaración y la Plataforma de Beijing, en una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para materialización de los derechos de las mujeres.
En 2014, la 58ª Sesión de la Comisión sobre la condición jurídica y social de la mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los "Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas". Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. FUENTE http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml.



Hablar de igualdad y equidad de género, es uno de los objetivos que tiene la ONU, para que a nivel internacional todos tengan las mismas oportunidades de vida, de trabajo, de estudio, de salud, etc.
Es un derecho de todos el elegir el tipo de vida que deseamos, es un derecho humano el de existir y desarrollarse. Las mujeres tenemos la capacidad de realizar diferentes tipos de trabajo, de elegir el gobierno que queremos y participar dentro de él.



Comentarios

  1. Una mujer emprendedora necesita ropa variada según el rubro en el cual se desempeña. Además de ello, su agenda siempre está lleno de distintas actividades, puede ser que esté en un taller supervisando a sus empleados, en una compra con proveedores, en una reunión con su contador, etc entra a Info adicional

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES