APRENDIZAJE VICARIO... LA FORMA DE APRENDER POR LAS EXPERIENCIAS DE OTROS

El aprendizaje vicario es también conocido como el aprendizaje de imitación, observacional, modelado, aprendizaje cognitivo social.
Este concepto fue determinado por el psicólogo Albert Bandura dentro de su Teoría del aprendizaje social en 1977. El cual considero que en la teoría del conductismo se debía hacer énfasis sobre los métodos experimentales, en donde se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipularse, además de que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible , lo que no se puede observar, (con este método se manipula la variable para medir sus efectos sobre otras).



Se encontró que el ambiente causa el comportamiento, pero también viceversa, son situaciones reciprocas. Y se considero que la personalidad esta basada con una interacción de tres cosas: EL AMBIENTE, EL COMPORTAMIENTO y LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA PERSONA.
Desde muy pequeños todos aprendemos al observar a otros realizar ciertas actividades, esto es la base de todos nosotros, al ver el mundo que nos rodea vamos aprendiendo, debido a esto podemos guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje.
Bandura estudió el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y dio importancia a los medios donde se producen, por ejemplo si un niño vive en un ambiente agresivo, las imágenes que tiene son violentas y su comportamiento estará determinado hacia la agresividad.

Bandura realizo estudios con el Muñeco Bobo, donde realizo una película en el cual al muñeco se le gritaba y pegaba constantemente con un martillo, esta película fue mostrada a un grupo de niños de una guardería que al ver el film les agrado y posteriormente se les dejo jugar con el muñeco Bobo, en el salón se encontraban observadores que tomaron nota de las acciones de los pequeños, en el salón se encontraban pequeños martillos, los niños golpearon al muñeco y le gritaban de la misma manera que la proyección que se les mostró.
Bandura llamo a este fenómeno de aprendizaje por la observación o modelado, como la teoría social del aprendizaje, se realizaron diferentes variaciones sobre este estudio, en ocasiones se recompensaba o castigaba de diversas formas.

 

Existieron criticas sobre el método sobretodo, por el muñeco que se creía estaba hecho para ser pegado, así que se cambio el film, donde se mostraba un payaso de verdad y cuando termino la proyección se les mostró una payaso real, procediendo a darle de patadas, golpearlo, darle con un martillo, insultarlo, etc.


Así, se fue presentado a este modelo como una teoría de aprendizaje, donde el comportamiento y el ambiente están relacionados, se va dando la idea de como adquirir nuevos elementos de conducta para posteriormente reproducirla.
Pero ojo, esto son ejemplos negativos que presento Bandura, el aprendizaje vicario es una herramienta positiva que permite que aprendamos cosas que pueden ayudarnos a crecer, a motivarnos a ser mejores.
Los factores que son relevantes para que se produzca este tipo de aprendizaje son:
  • ATENCIÓN: la persona debe estar atenta a lo que ocurre a su alrededor, si se distrae es muy probable que no capte todo el contexto y solo reproduzca solo una fracción o no la reproduzca.
  • RETENCIÓN: es la capacidad de memorizar o retener información, la cual es importante para aprender, al retener se puede imitar y consolidar el comportamiento.
  • REPRODUCCIÓN: ya teniendo la atención y la retención, se puede repetir la acción vista.
  • MOTIVACIÓN: es tener razones para realizar el comportamiento, para Bandura los motivos están basados en refuerzos: los refuerzos pasados, los refuerzos prometidos (premio o incentivo) y los refuerzos vicarios (es percibir al modelo como el refuerzo suficiente)

¿Para qué sirve este método?

  1. Para enseñar nuevas conductas y actitudes
  2. Para promover una conducta previamente aprendida
  3. Para modificar inhibiciones
  4. Para dirigir la atención
  5. Para despertar emociones

Como ya hemos comentado este aprendizaje puede ser algo positivo o negativo, en algún momento hemos escuchado que se predica con el ejemplo, y como se ha observado durante muchos estudios psicológicos, así es. Así que sugerimos que si desean cambiar alguna conducta se empiece mostrando el comportamiento que se desea en el otro, sobretodo en los niños.

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