LA LLAVE DE CADA PERSONA: "LA AUTOESTIMA"

La importancia de la autoestima es fundamental en los seres humanos, esto nos forma en varios aspectos de nuestras vidas, y va presentándose ante la experiencia, la manera en que desempeñamos el trabajo, el amor y el sexo, también esta formada por parte de nuestros padres y como podemos enfrentar la vida. Es parte de comprender a los demás y a nosotros mismos. Es una de las dificultades psicológicamente hablando, que permite que se desarrolle en el individuo tanto buenas herramientas para afrontar las vicisitudes cotidianas, como también desarrollar problemas a nivel interno.

En este último los problemas mas frecuentes van desde angustia, depresión, miedo a la intimidad, miedo al éxito, abuso al alcohol y/o drogas, bajo rendimiento escolar o en el trabajo, malos tratos a otros, violación, disfunciones sexuales, inmadurez emocional, suicidios hasta crímenes violentos.
La autoestima tiene dos componentes: uno es el sentimiento de capacidad personal y el otro es el sentimiento de valía personal; lo cual quiere indicar que la autoestima esta ligada a la confianza y el respeto hacia uno mismo. Si existe una autoestima positiva es la llave a una vida plena.
  • Tener una autoestima alta es sentirse confiando y apto para la vida.
  • Tener una autoestima baja es sentirse inútil y errado como persona y no poder ser apto para la vida.
  • Si se tiene una autoestima media, significa que la persona pasa desde sentirse apto a inútil, acertado y equivocado como persona y manifestar estas incoherencias en la conducta, reforzando a sí mismo inseguridad.
La capacidad de desarrollar la autoestima esta en cada persona y en este desarrollo, es muy fácil apartarse del concepto positivo de cada uno. Esta claro que nunca se estará totalmente satisfechos con uno mismo a causa de la aportación negativa de los otros, o porque no existe suficiente honestidad, integridad, responsabilidad y autoafirmación en la propia persona o porque se juzga las propias acciones con una comprensión y una compasión inadecuadas.
Para desarrollar la autoestima se debe tener convicción de que uno es competente para vivir y merecer la felicidad con la confianza de enfrentar la vida.
Se piensa que para lograr quererse a uno mismo se debe haber pasado por la etapa de odio hacia uno mismo, lo cual no es necesario ni cierto, no se debe sentir inferior para lograr la confianza, ni tampoco sentirse infeliz para logar ampliar la capacidad de alegría.
Si se tiene una autoestima alta, se esta preparado para afrontar adversidades y si se es flexible se podrá resistir las presiones que pudieran producir desesperación o derrota. Además, se podrá ser mas ambicioso para lograr en la vida una mejor experiencia emocional, creatividad y espiritual. Por otro lado también si se tiene el autoestima alta se puede ser respetuoso, benevolente y con buena voluntad hacia los otros, porque no se vera al otro como una amenaza, al respetarnos nosotros mismos podemos respetar al otro, nuestras relaciones se verán enriquecidas y no destruidas. La autoestima alta permite que la persona tenga más alegría por hecho de ser, de vivir en sí mismo.
La autoestima es una experiencia íntima, esta dentro de cada uno y tiene que ver con lo que "yo" pienso y siento. Ninguna persona puede respirar por uno, ni pensar por uno, ni imponernos el amor hacia nosotros mismos, podemos ser amados y respetados por los demás, pero eso no significa que nosotros lo sintamos hacia nosotros mismos.
Conforme pasa la vida podemos lograr muchas cosas: éxito laboral, social y ser admirado por esos logros, pero si uno no se lo cree, es muy probable que uno mismo se sienta como un impostor.
Muchas veces se busca la autoconfianza y el autorrespeto en todas partes menos dentro de uno mismo, y esto resulta en un fracaso constante.
Para que la autoestima positiva se comprenda se debe estar dispuesto a lograrlo espiritualmente, es una victoria en la evolución de nuestra propia conciencia. Esta conciencia es disfrutar de sí mismo, sin intentar que los demás estén siempre dispuestos a apreciar esos logros. Dejar de pensar que si logramos otro ascenso seríamos felices, si pudiéramos ser la esposa o esposo de alguien estaremos realizados, o conseguir ser un buen padre, etc., es darnos cuenta que esa búsqueda es irracional porque ello no nos autodefine.

La autoestima es el juicio de que soy apto para la vida, la experiencia de mi propia capacidad y valía, es una conciencia autoafirmadora, una mente que confía en sí misma y que nadie puede generar esta experiencia, salvo uno mismo. No estamos ni en competencia ni en comparación con nadie, ni tampoco es una autoglorificación sobre los otros, no es ser superior a los demás o de rebajarse para elevarse uno mismo, sobrevalorar las propias capacidades es una arrogancia que refleja una autoestima equivocada.

El concepto que cada uno se tiene, consiste en quién y qué pensamos que somos, desde lo físico y psicológico, pasando por nuestras cualidades y defectos, terminando por nuestra autoestima, donde esta ultima es el componente de evaluar nuestro concepto de nosotros mismos.
Si tenemos claro el concepto es casi un echo que produce nuestro destino, porque define e influye en nuestras elecciones y decisiones, lo que forma el tipo de vida que nos vamos creando.

FACTORES QUE AFECTAN E INFLUYEN EN LA AUTOESTIMA
  • Vivir conscientemente tiene que ver con generar más confianza y respeto por nosotros mismos. Esto aunque le lee muy fácil tiende a fracasar porque no se sabe por donde comenzar, y esto conlleva aprender nuevas conductas, donde se deberá valorar en qué se debe actuar de diferente manera. Para lograr tomar conciencia se debe elegir, y esta elección esta en que se desea ampliar o limitar, el saber o no, el obtener claridad o confusión, es parte del libre albedrío. Debemos tomar la importancia de visualizar, evitar una ceguera autoprovocada, reflexionar sobre nuestros propios méritos y nuestros defectos, como se ha dicho anteriormente es algo muy íntimo, algo muy propio de cada uno. Es adquirir la noción de la clase de personas que somos, en conjunto con las elecciones que tengamos, la racionalidad y la integridad que mostramos. Vivir conscientemente significa que conocemos todo lo que afecta a nuestras acciones, objetivos, valores y metas, y el comportamiento que tenemos ante ello.

  • Otro punto que proporciona una autoestima positiva es aprender a aceptarse, la cual es una actitud que hace irrelevantes los conceptos de aprobación o desaprobación, es más allá de ello. Tiene que ver con una condición para poder realizar un cambio, si aceptamos lo que sentimos y lo que somos en cualquier momento de nuestra existencia, se puede permitir estar consciente de la naturaleza de las elecciones y acciones, lo que permite que el desarrollo no sea bloqueado. La aceptación esta desligada a cuestiones físicas en especifico a ser atractivo, es algo interno va hacia la voluntad o a la carencia de ésta para vernos y aceptarnos, la actitud que tomamos al vernos a nosotros mismos como somos.


  • Otro de los factores que afectan a la autoestima es la culpa, el juzgarse a sí mismo, pensar por qué se actúo de cierta forma y lo qué se sintió al realizarla. Evaluar la conducta de nosotros mismos, pudiera ser uno de los retos máximos, porque puede que logre el objetivo de provocar culpa, la cual tiene que ver con la desaprobación o la condena de los otros hacia uno. El camino de la liberación de la culpa va de la mano de aceptar que muchas de las acciones que se tienen pudieran no ser malas para la persona pero que tiene terror de que los otros las vean, y sea criticado y menospreciado, si se reconoce que esta supuesta culpa es más por lo que los otros dirán que por lo que uno mismo siente, se dice es entrar en el terreno de la honestidad hacia uno mismo y hacia los demás. Admitir que esto produce resentimiento por los parámetros y expectativas que no son de nosotros sino de los otros, es una liberación, es parte de cambiar el problema y empieza a disipar la culpa con la que se lucha constantemente, la culpa al final es un medio de protegerse a sí mismo del resentimiento que no podemos afrontar.

Por lo tanto al lograr todo lo anterior podremos:
  1. Vivir de modo responsable y auténtico
  2. Podremos ayudar a los otros a desarrollar su propia autoestima (seremos el ejemplo sin vanagloriarnos) Tiene que ver con nuestro comportamiento ante los demás.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES