AFLUENZA ¿ENFERMEDAD DE LOS NIÑOS RICOS?


Se preguntaran que significa la palabra afluenza, bueno es un término de una variante entre la influeza (gripe) y affluence (afluencia o riqueza), se esta dando este nombre a un supuesto "síndrome" o "enfermedad" que se esta presentando en chicos que tienen riquezas. Aún no se ha catalogado como una enfermedad mental por parte de la psiquiatría pero se empezó hablar de ella en 1954. 

Se describe como un fenómeno social en donde la persona realiza un consumismo exagerado sin obtener una satisfacción, lo cual lo lleva a abusar de drogas, alcohol, sexo o a cometer actos ilícitos. 
Se ha detectado que los chicos que presentan este problema no les impusieron límites, ni les establecieron reglas contundentes, son hijos de padres extremadamente permisivos, sin ánimo de educar a su descendencia, y esto logra que los jóvenes no se controlen ni respeten autoridad, creyendo que lo que ellos hacen es permitido y sin consecuencias contundentes. 
El caso más reciente es del joven estadounidense Ethan Couch, el cual realizo robos dentro de un establecimiento, salió junto sus amigos y subieron a su auto, el cual envistió a varias personas atropellándolas, donde hubo muertos y heridos. Este chico ante su defensa presento que tenía Afluenza, lo cual no le permitio medir las consecuencias de sus actos. En el siguiente link se les presenta la noticia completa.




Este supuesto "síndrome" como ya se señalo no esta aprobado en ninguna asociación o institución de salud mental, según algunos psicólogos estadounidenses existen dos vertientes de este problema, uno de ellos como explicábamos en un inicio, es la enfermedad de los niños ricos y "malcriados", los cuales no tienen límites ni reglas establecidas, la afluenza se refiere a un conjunto de conductas antisociales, producto de vivir entre la riqueza sin reglas y sin consecuencias de sus actos. 
La otra vertiente esta ligada a una enfermedad contagiosa que se transmite socialmente, y consiste en un despilfarro, deudas, insatisfacción, ansiedad y sufrimiento por querer obtener lo que no pueden tener. 
Lo cierto es que esta problemática afecta a unos cuantos, pero entre que es una enfermedad, síndrome o consecuencia social, se ha ido polemizando sus características y abriendo la posibilidad de incluirla dentro del mundo de la psicología. 
Mientras tanto los jóvenes han ido perdiendo sus estructuras, ante la sociedad, ante lo familiar y ante si mismos, muchos sin importar situación social, realmente no miden consecuencias de sus actos, se han perdido valores familiares y sociales, y pudiera ser que en efecto el ambiente propicie el no involucrarse con el sufrimiento del otro. Estaría en un grado antisocial pero muy enfocado a la falta de atención por parte de las figuras de autoridad que en estas nuevas generaciones, ya no las ven como tal, se ha desarrollado por parte de los chicos, desvalorización hacia los padres, maestros y autoridades en general, esto a su vez genera poco interés a lo que estas figuras les deseen aportar, aunado que efectivamente las mismas figuras han propiciado ese desapego con su propio desinterés a los jóvenes, dando por echo que ellos cumplen solo con darles una casa, comida y sustento, sin implicarse con la comunicación y vinculación cercana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES