Trata de Blancas, el negocio de la esclavitud sexual.




La trata de blancas es el comercio o tráfico de mujeres sin importar raza para forzarlas a la prostitución. Es la llamada moderna esclavitud,  es una de las principales fuentes de ingreso de la delincuencia organizada, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.


FORMAS DE CONTACTO

Existen diferentes formas de contacto con las víctimas, muchas de ellas son engañadas bajo promesas de trabajo bien remunerado, en algunos casos les indican que el trabajo es en el extranjero. Estos contactos van desde anuncios en el periódico, redes sociales o vía correo electrónico. Estas víctimas ingenuas piensan que llegaran al lugar prometido y que trabajaran en los lugares que supuestamente les darán una calidad de vida mejor que la que han tenido. Cuando llegan a estos lugares, se topan con la realidad, las encierran, les quitan sus pertenencias y papeles, las golpean, humillan y violan, las forzan a hacer trabajos sobretodo sexuales.
También se han registrado casos donde las mujeres son contactadas por redes sociales, donde conocen a hombres que supuestamente buscan hacer amistades o tener una relación seria, son embaucadas y les ofrecen una vida diferente a la que están acostumbradas, se enamoran y les piden que viajen a donde se encuentran esos supuestos hombres "enamorados" de ellas, nuevamente es una forma de captar chicas para realizar comercio sexual, en otros casos pueden ser que si se casen con ellas pero son obligadas a realizar diferentes tipos de trabajo desde laboral sin pago ni remuneraciones hasta sexual.


Estas víctimas en la mayoría de los casos nunca regresan a sus casas, desaparecen y es muy probable que sean asesinadas ya que terminaron de usarlas o les producen problemas.
En el caso de los menores de edad, muchos de ellos son engañados prometiéndoles comida, dinero o ayudar a su familia o sustraídos de sus hogares y esto puede realizarse desde las redes sociales bajo engaños o robados en la calle. Estas víctimas en particular son traficadas para obtener sus órganos o para realizar trabajos esclavizantes sobretodo de tipo sexual o para venderlos a familias que desean un hijo dependiendo la edad del menor.



DAÑOS IRREVERSIBLES

Para estas víctimas las amenazas son constantes las obligan a realizar todo tipo de trabajo sexual, los delincuentes les dicen que sus vidas corren peligro si no realizan lo que se les pide, les amenazan con matar a sus familias porque saben donde están, las golpean salvajemente, muchas de ellas son drogadas para mantenerlas quietas y no den problemas, de esta forma seguirán realizando el trabajo sexual además que al producirles la adicción las víctimas tienen la necesidad de seguir consumiendo y salir de su realidad, con ello aumentan la supuesta deuda que tienen con los tratantes de blancas, estas personas son vendidas constantemente para lograr que desaparezcan y mantenerlas con deudas estratosféricas. Estas personas viven con miedo continúo, ansiedad, pánico, desarrollan trastornos post-traumáticos, sufren de paranoia al recordarles que son vigiladas y no pueden salir.


TRATA DE BLANCAS EN MÉXICO

De acuerdo con un diagnóstico nacional sobre la trata de personas realizado por la ONU las ciudades con mayor incidencia son Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur y la Ciudad de México.
En el 2013 el periódico la Jornada público una artículo el cual mencionaba que los cárteles mexicanos perciben ganancias de 10 mil millones de dólares por la trata de mujeres y niños en explotación sexual y pornografía. Su forma de operar es secuestrar a la víctima y después de explotarla de tres a seis meses son asesinadas desfigurando sus rostros para que no sean reconocidas.




ESTRATEGIAS DE COMBATE

Algunos país han implementado estrategias para disminuir el tráfico de personas, entre ellos se encuentra Suecia, este país en 1999 promulgo una ley que penaliza la compra de servicios sexuales y despenaliza la venta de dichos servicios. Para este país la prostitución es una forma de violencia masculina hacia las mujeres y niños; han estimado que esta práctica ha disminuido considerablemente
Otro país que tiene legislaciones en contra la prostitución se sanciona a los explotadores y también a los turistas estadounidenses que tienen relaciones sexuales con menores de edad en otros países, las condenas llegan hasta de 30 años.
En México se han implementado estrategias para el combate de trata de blancas las cuales incluyen acciones de la Secretaría de Turismo, donde las acciones derivan en carácter regional para combatir este delito y el turismo sexual, y cuenta con comisiones de Justicia, Impulso Presupuestario y Políticas públicas, además de Vigilancia, Evaluación y Seguimiento en Asuntos Internacionales y Movimientos Migratorios.


Lo que se recomienda por parte del Presidente de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos Luis Raúl González Pérez: "Apostamos a la implementación de estrategias dirigidas a combatir la oferta y la demanda y a modificar patrones culturales abusivos y misóginos; esto a través de estrategia de intervención sociológica y educativa, para la construcción de identidad de género, basada en valores de respeto e igualdad esencial de las personas para disminuir relaciones asimétricas entre género" . La CNDH seguirá promoviendo la capacitación a servidores públicos, haciendo énfasis en la detección e identificación de víctimas, así como las estrategias para evitar su criminalización y la violación de derechos humanos por parte de instituciones de persecución del delito. (Fuente: Proceso)





Les dejamos un enlace sobre la historia de Marcela Loiza quien fue una víctima de trata de blancas, por parte de la mafia Yakuza.


http://www.letraslibres.com/revista/convivio/trata-de-blancas-entrevista-con-marcela-loaiza






Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES