DISCAPACIDAD Y DISCRIMINACIÓN



El día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las  Naciones Unidas calcula que mil millones de personas viven con alguna discapacidad, las cuales a su vez viven con barreras para que sean incluidas en aspectos sociales, hablamos desde empleo, educación, vida política, social, transporte y de pareja.


El origen de este día viene del 3 de diciembre de 1992, cuando la UN decidió la creación de este día para hacer llegar el mensaje de igualdad y respeto entre todos los ciudadanos del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende que todos y cada uno de los gobiernos del mundo promueva los derechos y la calidad de vida de los discapacitados, además de que formen parte de programas que ayuden a los discapacitados a la integración total dentro de la sociedad como otra persona sin dicha discapacidad.

Resultado de imagen para discapacidad y discriminacion y sus factores psicologicos

La discapacidad es una condición que conlleva ciertas deficiencias como:
  • Discapacidad sensorial
  • Discapacidad cognitiva
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad física
  • Enfermedad mental
Para la UN el tema de este año es la inclusión de personas con discapacidad  en su acceso y emporedamiento, esto debe ser promovido para el fortalecimiento de crear oportunidades reales, potencializar sus habilidades y ayudar a establecer sus prioridades. El emporedamiento implica invertir en la personas; tanto en los empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Esto implica que las personas estén más preparadas para aprovechar sus oportunidades y esto los convierte en agentes de cambio y asumir sus responsabilidades cívicas.

DISCRIMINACION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad se enfrentan a barreras debido a sus características donde es imposible su integración plena a la sociedad, esta mentalidad tiene consecuencias graves pues en lugar de establecer condiciones necesarias para su pleno desarrollo, se les margina y rechaza al marcarlos como incapaces de formar parte de la sociedad.

Las personas con discapacidad se enfrentan a estigmatizaciones que los deja fuera de toda posibilidad de ejercer plenamente sus derechos. Se piensa que son inútiles, incapacitados o que son un estorbo, aunado a padecer el escarnio público y burlas, tanto a nivel social, familiar, educativo y hasta por parte de los medios de comunicación.


REQUISITOS PARA INTEGRAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Familiar: tiene derecho a encontrar una pareja y tener hijos.
  2. Alojamiento: tiene derecho a alojamiento y poder desplazarse libremente en su casa y sus alrededores.
  3. Alimentación: tiene derecho si es menor de edad a tener alimento por parte de sus padres o tutores.
  4. Escolaridad: tiene derecho a la educación de igual manera que cualquier otro ciudadano
  5. Ocio: tiene derecho a salir y realizar actividades de esparcimiento y diversión.
  6. Servicios públicos: Tiene derecho a obtener apoyo social, legal y médico por parte del gobierno, además de que los edificios públicos, carretera y transporte público sean apropiados para su acceso.
  7. Trabajo: Tiene derecho a obtener un trabajo al igual que otro ciudadano y con las mismas prestaciones.
  8. Participación política: tiene derecho a votar y participar en el gobierno como cualquier otro ciudadano y que se escuche su voz.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Las personas afectadas con alguna discapacidad se enfrentan a doble tarea:
- Adaptarse a una situación física desconocida
- Adaptarse a un estilo de vida
Las respuestas emocionales más frecuente son:
Miedo, Ansiedad, Tristeza, Depresión, Angustia, Rabia, Ira, Apatía, Llanto, Abatimiento y Desesperanza.

Las estrategias de afrontamiento ante la situación.
  1. Búsqueda de información
  2. Búsqueda de apoyo social y emocional
  3. Búsqueda de ayuda dirigida a solucionar problemas
  4. Centrarse en las emociones y desahogarse
  5. Intentos para estar ocupada
  6. Desconexión mental
  7. Sentido del humor
  8. Aislamiento o desconexión conductual
  9. Renunciar a objetivos y metas
  10. Reinterpretación positiva y crecimiento
  11. Negación
  12. Religión
  13. Preocupación ansiosa
  14. Desesperanza
Algunas de estas son adaptativas otras son desadaptativas.

El trabajo del psicólogo en este ámbito es amplio y variado, nosotros tenemos como psicólogos una labor constante para proporcionar elementos de estimulación cognitiva, de las emociones, de resolución de conflictos, habilidades sociales, conducta, etc. Además de dar apoyo para trabajar con  personas con discapacidad, de aceptación, dificultades emocionales, pérdidas, duelo, afrontamiento en situaciones de estrés, aspectos a trabajar con las familias y realizar intervención en situaciones de crisis.
Aparte de la intervención del psicólogo en la evaluación, diagnostico y tratamiento de las personas con discapacidad y sus familiares, tenemos un papel fundamental en la gestión, organización, recursos humanos, trabajo en equipo, diseño de modelos de intervención, etc., como materia de abordaje profesional del psicólogo tanto de manera exclusiva o como parte de un equipo que desempeña su trabajo en las diferentes entidades de atención a las personas con discapacidad.




Si vives algún tipo de violencia, discriminación, abusos o requieres información, nosotros podemos proporcionar el apoyo que necesitas. Búscanos en nuestras redes sociales.

https://www.facebook.com/luzyplenitud/
@PlenitudLuz

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES