Violencia en las relaciones heterosexuales hacia los hombres.

Con memorando el Día del Hombre, se ha hablado del maltrato y violencia hacia la mujer pero hoy deseamos platicar sobre la violencia que reciben los hombres dentro de sus relaciones en pareja. La mayoría de estos hombres no hablan de este tema por ser tabú, por no ser marginados o provocar burlas por su situación.



Estos hombres sufren los maltratos que varían entre abusos verbales, calumnias, burlas sexuales y abuso sexual, amenazas de realizar denuncias en contra de él cuando no existen elementos suficientes ni son reales, alineación parental hacia la madre, amenazas con quitarles a los hijos, golpes hacia ellos a sabiendas que ellos no van a contestar los golpes, en casos más severos envenenamientos y algún método para quitarles la vida, económicamente existen mujeres que controlan la situación financiera al máximo, socialmente suelen tener burlas por parte de la pareja ante familiares, amigos y desconocidos, a lo que muchos no lo ven de manera abusiva, pero las constantes burlas por parte de la pareja llegan a causar baja autoestima.
Se estima una de cada tres victimas de violencia son hombres, como comentamos anteriormente por prejuicios y vergüenza no es denunciado, además de no contar con los recursos al igual que la mujer para realizar las denuncias.
En muchos casos de violencia hacia la mujer no se entiende el por qué sigue con la pareja, así mismo es mucho mas desconcertante en el caso de los varones. Muchos de ellos han mantenido esas relaciones durante largo tiempo, lo cuál no permite ver su realidad y están sumergidos en está relación y no pueden romper con está.



¿Cuáles serían los factores más comunes para mantener una relación de pareja con violencia constante hacia el hombre? 

1. El primero es por la vergüenza de ser marginado, burlado ante la familia, los amigos, los conocidos y compañeros de trabajo. Esto implicaría el aceptar que una mujer lo lastima y él no se defiende, su hombría estaría en entre dicho, y se colapsaría su autoestima ya mal trecha.

2. Negación ante su situación. Es muy probable que este hombre no desee aceptar el hecho de un maltrato constante, lo minimizara y pensará que es normal o soportable.

3. Miedo e incertidumbre ante sus hijos. En este caso cuando la pareja amenaza al hombre con quitárselos, éste suele sentir que no podrá verlos, ni participar en su vida, además de el estereotipo del hombre que protege a su familia y no haber cumplido con esa faceta. 


Soluciones ante esta situación

El abuso que mantiene el hombre maltratado es mucho más grave de lo que se piensa, se recomienda que hable con alguna persona de su extrema confianza quien pueda ayudarlo, por un lado para poder desahogarse y por otro para poder ampliar su panorama, el aceptar que es maltratado no implica que él fallara ni que sea menos hombre, ni débil, ni que haya provocado o sea el culpable de la circunstancia.
  • Lo que se sugiere es que al igual que en una situación de violencia hacia la mujer, el hombre maltratado salga de su casa, es importante que lo haga para que pueda librarse del maltrato y tomar las decisiones correctas hacia su propia vida, si en caso de tener preocupación por lo que pudiera suceder a sus hijos, es imperativo que contacte con las autoridades pertinentes y se auxilie de ellas.
  • Debe intentar obtener pruebas del maltrato del que ha sido afectado, si han sido físicas fotografías, testigos, pruebas psicológicas.
  • Se recomienda que busques asesoría legal, psicológica y médica, estas permitirán al agredido tener los elementos suficientes para realizar las denuncias pertinentes.
  • Cuando se decide separarse de esa relación violenta se recomienda no buscar represalias hacia la agresora, la violencia no siempre se contesta con violencia, existen medios legales para parar una situación de riesgo.

Comentarios

  1. Me culpo q le pegue solo para sacarme todo lo mio .mi trabajo mi casa . Esta muy mal esto de igualdad de género donde esta la igualdad . Cuando un soberbio juez q ni ve q ella no tiene un rasguño me dice q tengo q salir de mi casa y mi trabajo . Es una ley de mierda . Donde esta la igualdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES